Durante julio, el consumo de los hogares peruanos volvió a crecer a una tasa de dos dígitos, reportó el Índice Big Data de Consumo del BBVA Research. Los consumos en e-commerce explicaron, principalmente, esta aceleración en el gasto de las familias se detalló.
El reporte indicó que, el mes pasado, siguió en aumento la digitalización del consumo pues, del total de compras con tarjeta, el canal online tuvo el 68% de participación. Esto significó que 7 de cada 10 compras realizadas, en julio, con tarjetas de crédito o débito se dieron a través de internet.
La participación del comercio electrónico en el total de compras con tarjeta creció significativamente si tenemos en cuenta que hace un año, en julio del 2023, estas transacciones representaban el 59% del total de consumo. Incluso, antes de la pandemia, estaba en cerca de 20%.
“Aumenta la participación de las compras online (debido al mayor uso de plataformas para pagos con teléfonos móviles), mientras disminuye la de las compras presenciales con tarjetas”, detalló el reporte del BBVA Research.
Otra tendencia que resaltó es que, en julio, también siguió al alza la tendencia de compras con tarjeta, ya sea de crédito o débito. El mes pasado, el 62% de las compras realizadas en el país fue hecha con tarjetas y no con dinero en efectivo.
El estudio mostró que la participación de compras con tarjetas aumentó en 12 puntos porcentuales en el último año, pues en julio del 2023 solo el 50% del consumo se hacía con este medio. Mientras, disminuyen los retiros de efectivo de los cajeros y ventanillas de las entidades financieras.
LEA TAMBIÉN: Consumo de hogares va “a velocidad”: ¿en qué gastaron las familias?
¿Por qué aumentó el consumo en julio?
El reporte de BBVA Research indicó que, en el inicio de la segunda mitad del 2024, se observó un alza del gasto de las familias debido a una mejora del empleo y los salarios; una menor inflación, que reduce la erosión del poder adquisitivo; el descenso de las tasas de interés; y la continuidad en los pagos por los retiros de fondos de AFP, que inició a mediados de junio.
Cabe mencionar que, anteriormente, Vanessa Belapatiño, economista Senior de BBVA Research, comentó a Gestión que, en julio, se daría “el mayor impacto de los retiros de AFP” y, de ahí hacia adelante, se esperaría una moderación.
Solo teniendo en cuenta el gasto de las familias con tarjetas, se observaron mayores consumos en categorías como Educación (21.7%), Hogar (12.8%), Salud (9.8%), Servicios públicos residenciales (13.1%), Entretenimiento (2%) y Transporte (1.9%).
Respecto a este último rubro, este mayor consumo va acorde al incremento en los precios del pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo que reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ante el aumento de la demanda en Fiestas Patrias.
También te puede interesar:
1) Generación Z, cómo vienen configurando los jóvenes peruanos el consumo
2) Más de un millón de hogares volvieron a comprar ropa y calzado, ¿Qué se espera ahora?
3) Consumo en los hogares peruanos repunta y retorna interés por marcas “preferidas”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.