Los mercados financieros están subestimando hasta dónde llegará la Reserva Federal de los Estados Unidos para controlar la inflación más allá en décadas en la mayor economía del mundo, según el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley.
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior a la decisión del banco central de elevar las tasas de interés en otros 75 puntos básicos, se refirió repetidamente a las proyecciones económicas de junio de sus colegas como la “mejor guía” de hasta dónde se requiere endurecer la política monetaria. Eso muestra que la tasa de fondos federales cerraría este año en 3.25% - 3.5%, más otros 50 puntos básicos de ajuste en el 2023.
“Eso es bastante más de lo que se descuenta en los mercados hoy”, dijo Dudley en una entrevista con Bloomberg Televisión. “El hecho de que volviera al resumen de proyecciones económicas de junio tres o cuatro veces en sus comentarios me sugiere que la Fed cree que va a hacer un poco más de lo que se descuenta hoy en los mercados”.
Dado el alto grado de incertidumbre económica, Powell dijo que la Fed tomará decisiones reunión por reunión y seguirá los datos económicos entrantes en lugar de proporcionar una “guía clara” sobre las decisiones de tasas.
Los mercados financieros subieron después de la decisión de la Fed y durante la conferencia de prense de Powell, lo que Dudley consideró un “repunte de alivio” luego de que la reunión terminó. Sin embargo, dijo que el alza de los mercados está “muy limitada” y que la Fed necesita condiciones financieras más ajustadas para lograr el estancamiento del mercado laboral y reducir la inflación.
Dudley no estuvo de acuerdo con la evaluación de Powell de que la Fed ya subió las tasas a un rango neutral. Dado el nivel de incertidumbre, “sería un poco más escéptico”, dijo Dudley, y agregó que la tasa terminal probablemente esté más cerca del 4%.