A lo largo de toda la costa peruana -y uno en Loreto- se ubican los llamados Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA). En conversación con Gestión, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, comentó los planes que tiene para estas infraestructuras pesqueras y cuántas más se pueden sumar.
-¿Cuál es el trabajo actual en los DPA?
Están en construcción tres. El de Huacho (Lima), el de Puerto Morín (La Libertad), y de San Juan de Marcona (Ica). La meta es tenerlos terminados a fin de año e iniciar la marcha blanca en el 2024. Hay algunons retrasos en la obra, pero estamos apretando para que avancen los contratistas. La meta es cerrar el 2023 con los desembarcaderos terminados, como obra civil. Luego, hay implementaciones de equipamiento que nos deberían tardar 2 a 3 meses para comenzar la marcha blanca. Estamos en ese proceso.
LEA TAMBIÉN: Produce: “Planteamos un Reactiva Pesquero para embarcaciones de madera para la anchoveta”.
-¿Se alistan más DPA?
El desembarcadero es el eje a través del cual se desenvuelve la pesca artesanal, tanto la pequeña, la ancestral, como la mediana. Vamos a desarrollar tres desembarcaderos en la zona norte en La Libertad (Malabrigo, Salaverry, Pacasmayo), en el sur dos, uno en Arequipa (Mollendo) y otro en Moquegua (Ilo). En Ilo está el desembarcadero propiamente, pero también habrá un muelle de atraque. Adicionalmente a eso, queremos hacer un nuevo desembarcadero en Cerro Azul (Lima).
También queremos hacerle un rompeolas a Bahía Blanca en Ventanilla (Lima), y otro a San José (Lambayeque). Estos DPA están listos, pero el diseño no contempló el nivel de la rompiente de la ola. Hoy es difícil desembarcar en esos dos DPA.
-¿Cuál es la estrategia?
¿A dónde apunta esto? Con Marcona, Cerro Azul, Bahía Blanca y Huacho, tendríamos toda esta zona centro- sur bien cubierta para que la pesca artesanal, de pequeña y mediana escala, usen todos estos desembarcaderos y no tengamos los problemas de congestión. Hay momentos donde hay mucha congestión y (los pescadores) se pueden demorar hasta dos días en hacer la descarga.
Hacia el norte, queremos consolidar la zona de La Libertad y Lambayeque. Además, en Piura tenemos más de 10 desembarcaderos. Hay que consolidar toda la zona norte para que esté más distribuida la pesca. Estamos viendo de hacer alguna intervención en el caso de Santa Rosa (Lambayeque). Las condiciones no dan para un desembarcadero, en el sentido estricto de la palabra, pero sí podríamos tener un muelle, parecido al que se está pensando en Ilo.
LEA TAMBIÉN: Compras Myperú: se prorizará calidad sobre precio para definir a proveedores.
-¿Todas estas mejoras o construcciones se hacen con participación del privado?
La historia muestra que cuando se hace con obra pública, nos demoramos, las contrataciones no se hacen bien, los contratistas no son siempre los mejores. Por eso queremos lanzar esto por un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G).
-¿A cuánto ascenderán los proyectos que lanzarán?
El paquete estará entre S/ 450 millones y S/ 500 millones. En total, son 6 desembarcaderos, 2 muelles y dos rompeolas.
-¿Se está tomando acción para que los DPA estén habilitados sanitariamente?
Justamente, nos interesa que estén habilitados sanitariamente. Cuando llegué la primera vez aquí [Pérez Reyes fue ministro del sector también entre el 2018 y 2019* había un desembarcadero habilitado sanitariamente, cuando terminamos la gestión en ese momento casi llegamos a 10. Hoy tenemos nueve.
La idea es el próximo año, mientras vamos avanzando el acuerdo G2G, con el Gobierno que sea elegido, queremos concentrarnos en la habilitación sanitaria de todos los que están listos, y cuando terminen Puerto Morín, Marcona y Huacho, cuidar mucho el tema de la inocuidad sanitaria. El tema sanitario será muy fuerte ahí.
LEA TAMBIÉN: Produce decomisó más de 1,100 toneladas de pesca ilegal en lo que va del año.
Organizaciones pesqueras artesanales
-En estos DPA, ¿quién se encarga de su mantenimiento?
El Poder Ejecutivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), hace los desembarcaderos. Una vez que los termina, le traslada la propiedad al gobierno regional correspondiente; y este último, le traslada la administración a las organizaciones pesqueras artesanales (Ospas). El problema que hay ahí es que ese mecanismo de gobernanza no garantiza que el DPA está vigente 40 o 50 años por el tema de operación y mantenimiento, sobre todo por mantenimiento.
-¿Se va cambiar el mecanismo?
Tenemos que hacer una modificación en la norma, es una propuesta que vamos a enviar en el segundo semestre al Congreso de la República. Probablemente lo que tengamos que hacer es que aún teniendo las Ospas un principal rol en la gestión, la parte de operación y sobre todo mantenimiento pueda quedarse a cargo de Fondepes. Y que el fondo a través de su presupuesto público se asegure del mantenimiento de estos DPA para dar continuidad y asegurar que dure 40 años.
-¿El mantenimiento lo hará el privado?
Del lado nuestro queremos que sea una empresa privada que se encargue del mantenimiento. La gestión del desembarcadero la deben tener las Ospas. Va a ser complejo el proceso, por eso no es tan rápido mandar el proyecto de ley al Congreso. Nosotros no queremos el rol de ellos (de las Ospas), pero sí necesitamos darle continuidad y el mantenimiento (a los DPA).