Debido a, entre otros factores, la influencia del actual escenario político, el tipo de cambio ha tenido presiones al alza, ubicándose así por encima de los S/ 4. Aquí dos de los posibles factores ligados al dólar que podrían perjudicar a las empresas.
Deudas más caras
Según Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en base a información del Banco Central de Reserva (BCR), el porcentaje de créditos a empresas expresado en dólares, a junio del 2021, es de 28.4%.
Si esto se desglosa por tipo, el 43.7% de los créditos corporativos y grandes empresas; el 20.6% de los de mediana empresa; y el 3.9% de los otorgados a las pequeñas y microempresas están en dólares.
Al tomar como base estos porcentajes, indicó Guerrero, el efecto del aumento del tipo de cambio afectaría a aquellas empresas que mantienen sus deudas en dólares, pero sobre todo a las medianas, pequeñas y microempresas, pues normalmente no utilizan algún instrumento financiero que pueda anular el efecto cambiario.
“Usualmente las empresas corporativas y grandes tienen un manejo de su endeudamiento más sofisticado. Es muy probable que una buena parte de sus deudas en dólares estén con algún instrumento de cobertura (como un forward de divisas) que permitan mitigar la volatilidad del tipo de cambio”, indicó.
Cabe resaltar que este porcentaje de dolarización ha venido reduciéndose en los últimos años, lo que es oportuno dado el actual escenario cambiario. Para diciembre del 2018, estaba alrededor de 38.7%; es decir, hubo una reducción de 10 puntos porcentuales en dos años y medio.
En el mismo, sentido, los porcentajes para crédito corporativo y grandes empresas, mediana empresa y pequeñas y microempresas, eran de 51.9%, 40.1% y 6.2%, respectivamente en el 2018.
“Hay un impacto del tipo de cambio en el costo financiero para aquellas empresas endeudadas en dólares; sin embargo, este va a ser menor ahora en contraste a años anteriores. Es bueno que la deuda se esté solarizando”, señaló.
Costos de producción más caros
Otro canal de transmisión, señaló Guerrero, se visualizaría para las empresas importadoras sobre todo si estas comercian los productos del exterior de manera doméstica, por lo que tendrían ingresos en soles a la par de sus gastos en dólares.
Este efecto también sería notorio para empresas industriales, cuya gran parte de insumos son importados. El grado de dolarización de los insumos, según Guerrero en base a un estudio del BCR, era alrededor de 60% para el 2017.
“Se debe observar el impacto en los costos de producción incluso más que en el financiamiento, pues este último se ha venido reduciendo”, manifestó.
Este escenario, por consiguiente, tendría impacto en los flujos de caja y en los márgenes de las empresas de cara el consumidor; es decir, mayores precios.
“Hay casos de empresas importadoras grandes que también tienen un manejo sofisticado de su tesorería, por lo que están acostumbradas a usar instrumentos de cobertura; sin embargo, hay muchas otras que no los usan y no tienen manera de mitigar el efecto de la volatilidad”, manifestó.