El precio del dólar cerró ayer en S/ 3.798, 1% por encima del cierre del viernes (S/ 3.7820). No obstante, durante la jornada se tuvo picos de S/ 3.81. La debacle del banco americano Silicon Valley Bank (SVB) el viernes, seguida por la quiebra de Signature Bank ayer, influyó en el repunte.
Con el colapso de SVB surgió el temor de algunos inversionistas a que se configure el “prólogo” de una nueva crisis.
LEA TAMBIÉN: Debacle del Silicon Valley Bank repercute en bancos dentro y fuera de EE.UU.
Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que esa coyuntura compleja tiene impacto en el precio del dólar en el mercado local, aunque no tan severo como en otras monedas de la región.
La presión al alza fue por la mayor demanda de inversionistas de forward cambiarios (contratos de dólares a futuro) ante un posible escenario de creciente volatilidad del dólar por la quiebra de SVB.
Un factor que podría haber moderado los picos del tipo de cambio fue el sentimiento de una Reserva Federal más flexible en el aumento de su tasa de interés, para no afectar aún más al sector financiero de EE.UU.
“El resto de monedas de la región ha tenido variaciones moderadas, y el que menos ha subido es el sol peruano. Considerando que los inversionistas extranjeros, por ejemplo, tenedores de bonos, evalúan su rentabilidad en dólares, y que invierten en instrumentos de moneda local, hay riesgo de que sean afectados por las variaciones en el tipo de cambio por la coyuntura. Usualmente lo que se hace es comprar cobertura cambiaria (forward), y los bancos, que son la contraparte, se cubren comprando más dólares para los forward. Por ahí viene la presión vista en el dólar frente al sol”, detalló.
Ejecutivos del sistema financiero explicaron que la aversión al riesgo en los mercados internacionales, provocada por el derrumbe de SVB, llevó a los agentes del mercado cambiario doméstico, sobre todo corporativos, a incrementar su demanda de dólares, lo que impulsó la cotización de esa divisa, que la semana pasada se mantuvo en torno a S/ 3.78.
Presión alcista del dólar por posible crisis en EE.UU.
María López, sales and trading FX en Kallpa SAB, indicó que el panorama de riesgos aumentó tras la caída de SVB, lo que también ha generado volatilidad en el tipo de cambio local.
“En días recientes se ha visto una mayor aversión riesgo desde el sector financiero de Estados Unidos. Esto también impacta en el mercado local cambiario. Lo sucedido con SVB puede ser tomado como una señal de posible crisis en EE.UU. y eso hace que, por ejemplo, reaccionen posiciones institucionales y corporativas, e imprime presiones al alza en el dólar, que luego fueron moderándose. Ahora se prevé que la Fed sea menos agresiva con sus tasas y esto también impacta en el sol”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Caída de Silicon Valley Bank afecta acciones de banca en BVL
En la misma línea, Julio Saldaña, director de la Escuela Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Perú, consideró que la aversión al riesgo afectó al sol.
“Nuestro país no es ajeno a esta realidad, el dólar en Perú cerró al alza en medio de una situación de aversión a los activos de riesgo, debido a la fuerte repercusión en el sistema bancario internacional por la quiebra del SVB. No obstante, el efecto es limitado y más aún cuando el gobierno de Estados Unidos está otorgando liquidez para controlar el efecto económico negativo”, afirmó.