El dólar y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indicadores sensibles a la coyuntura local y externa, retrocedieron en febrero.
Por un lado, la divisa estadounidense cerró el segundo mes del año en S/ 3.7950, registro menor en 1.35% a los S/ 3.8470 del último día de enero. Asimismo, se ubicó por debajo del S/ 3.8070 del cierre del año pasado, con lo que el dólar borró el incremento que hasta ayer acumulaba frente al sol en el 2023.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, indicó que podría haber una apreciación adicional en la moneda local (baja del dólar) en marzo, con el tipo de cambio alrededor de S/ 3.75.
Señaló que el contexto internacional viene mejorando en cuanto a proyecciones de crecimiento mundial, a la par de un mercado que ha incorporado de forma “eficiente” los posibles aumentos adicionales de la tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, mencionó que los montos de vencimientos de swaps cambiarios emitidos por el BCR se han reducido, lo que evita presiones al alza en el precio del dólar.
“Esto permitiría que se mantenga cierto apetito por monedas emergentes, lo que se ha visto en lo que del año. Las monedas que han mostrado algo de rezago (en su apreciación), como el sol peruano, han visto mejores comportamientos en las últimas semanas. El contexto internacional tiene un apetito mayor por mercados emergentes, y esto podría ser una tendencia que se mantenga, considerando que el riesgo político ha cedido en las últimas semanas”, manifestó.
¿Cómo influirá en el dólar el pago del Impuesto a la Renta?
Luis Mendiola, docente de Finanzas de Esan, espera que el dólar siga por debajo de los S/ 3.80 en marzo y esté cerca del S/ 3.75, teniendo como factor a favor la regularización del Impuesto a la Renta.
Ejecutivos bancarios coinciden en que el pago de estas obligaciones tributarias, principalmente de empresas mineras, implicarían una mayor oferta de dólares en el mercado local, lo que sumado a un contexto de menores tensiones políticas y sociales, permitirían que el billete verde mantenga presiones a la baja en marzo, en un rango de S/ 3.77 a S/ 3.83.
“Por el pago de este impuesto las empresas vinculadas al comercio exterior (por ejemplo, mineras) ofertarán dólares para pagar impuestos. Ante ello, va a haber presiones a la baja en el tipo de cambio. También consideramos la volatilidad que puede haber alrededor de las tasas de la Fed y su impacto en el dólar, pero el primer factor posiblemente tenga más peso en marzo”, anotó Mendiola.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar sube en Perú, a diferencia de la región: ¿qué se espera?
Jorge Chang Velasquez, CEO de Tucambista.pe, indicó que es posible que continúe el descenso en el dólar este mes, aunque sujeto a cómo evolucione el conflicto social.
“Es importante estar atentos también a los indicadores económicos de EE.UU. como el PBI, y principalmente a los anuncios de políticas económicas. Por ejemplo, en caso tengamos anuncios que hagan creer en más incrementos de tasa de interés (en EE.UU), el dólar volverá a fortalecerse debido a que para los inversionistas será más atractivo invertir en el mercado estadounidense y algunos capitales podrían migrar hacia ese mercado, generando menor oferta local”, comentó.
Aunque la diferencia entre la política monetaria que se aplica en EE.UU. (con su tasa de interés en senda alcista) y en países emergentes como Perú (donde el Banco Central mantiene en pausa su tasa clave), podría jugar a favor del dólar más adelante; en marzo prevalecerá la mayor oferta de la divisa por el pago de impuestos y la disminución del conflicto político, lo que posibilitaría que la moneda extranjera siga retrocediendo, según ejecutivos bancarios.
¿Qué le espera a la bolsa de Lima en marzo?
Por su parte, el Índice S&P/BVL Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró febrero en 21.576.43 puntos, 1.1% por encima del nivel al que cerró el año pasado (21,330.33).
No obstante, este último registro (del 28 de febrero) está 3.74% por debajo del nivel del último día de enero.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, prevé cierto rebote de la bolsa en marzo, aunque sujeto a que las perspectivas sobre un aumento acotado de 25 puntos básicos en la tasa de la Fed se corroboren, escenario previsto por el consenso de analistas encuestados por Bloomberg.
Lo que suceda con las tasas de la Fed, señaló el analista, impactará en los precios de los metales y, por consiguiente, en el sector minero, que sería el principal driver de la bolsa en marzo.
“La caída en febrero fue por el descenso de la parte minera de la BVL, debido a la inflación en Estados Unidos, la que si bien baja, no lo estaría haciendo según lo esperado. Todo ello aún hace que las perspectivas para los precios de commodities como el cobre no se consoliden, factor en contra de las acciones mineras. En marzo aún se verá si efectivamente el sentimiento es de un aumento de 25 básicos (en la tasa de la Fed). Si se espera un movimiento mayor entonces es posible que las acciones mineras corrijan a la baja en el mes, y con ello el índice de la BVL”, anotó.
Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, coincidió en que el principal factor que moverá a la BVL en marzo será el precio de los commodities y su impacto en el sector minero de la bolsa.
Indicó que con movimientos de 25 puntos en la tasa de la Fed, se esperaría más bien que las acciones mineras se mantengan alrededor de sus niveles actuales, lo mismo que el Índice General de la BVL, de no haber nuevos episodios de convulsión social,
“Si más bien el movimiento (en las tasas de la FED) es mayor, es posible que las acciones mineras se vean castigadas, pues se mueven relacionadas al precio de los metales, en especial el cobre”, anotó.
LEA TAMBIÉN: BVL va positiva en el año, pero sigue perdiendo fuerza
¿Acciones del sector financiero pueden afectar a la BVL?
Otro sector que podría influir en los resultados de la BVL en marzo, mencionó Romero, es el financiero, el cual podría reaccionar al dato de inflación de febrero, y también a la evolución de las tasas de morosidad de sus carteras.
“Credicorp, por ejemplo, cayó en febrero porque ha tenido resultados menores a los esperados por mayores provisiones que corresponden a la previsión de una mayor morosidad. Si la perspectiva es que el aprovisionamiento sea mayor por una menor perspectiva económica, podríamos ver caídas por ese lado. Por otro lado, si la inflación termina aumentando, golpea el poder adquisitivo, y se termina por anticipar una menor predisposición a tener préstamos. Esto último influye en el performance de las financieras“, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre: ¿se mantendrá por encima de US$ 4 la libra durante el 2023?