La mesura prevaleció ayer en el discurso inaugural de Donald Trump, tono que apaciguó temporalmente a los mercados y favoreció a algunos activos de riesgo, como bolsas, monedas y commodities.
Tras la promesa de una nueva “era dorada” para EE.UU., el flamante presidente delineó los puntos nodales de lo que será su segundo mandato, con énfasis en una política inmigratoria volcada a impedir el ingreso de ilegales al país, incluso mediante una declaratoria de emergencia nacional, y el respaldo pleno al crecimiento estadounidense con la revitalización de su industria.
Pero, a pesar de que la aplicación de elevados aranceles a China y socios comerciales fue un estandarte en sus apariciones públicas en semanas previas a la toma de mando, omitió en su mensaje de asunción detalles de lo que será la política comercial en su régimen, cuya aplicación futura ha puesto en vilo a las autoridades económicas de todos los países.
“En el discurso repitió el tema migratorio, de anti izquierda, que ya se esperaba. La única sorpresa fue la ausencia de tarifas (aranceles) en el mensaje inaugural (de Trump), lo que al final le importa al mercado, porque eso mueve la inflación y monedas”, resaltó un gerente del sistema financiero.
“Donald Trump dio señales de moderación en el discurso de asunción. Se tenía previsto un inicio de mandato agresivo, pero no fue el caso (hasta ese momento)”, manifestó el gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros y Reaseguros, Javier Gamboa.
LEA TAMBIÉN: Doctor Cobre calma al dólar en Perú, ¿hasta cuándo?
Dólar cedió tras discurso inaugural de Trump
Como los inversionistas habían internalizado que, desde su entré, el gobernante incidiría en la aplicación de aranceles, la omisión de esta medida en su discurso abrió en el mercado un espacio de reflexión y recalibración sobre qué tan severa será esa política, expresó el gerente de estrategia de renta variable de LarraínVial, Luis Ramos.
“Estas señales han llevado en un primer momento al retroceso del dólar y a la subida de las bolsas”, añadió.
En efecto, el dólar se depreció ayer 1% contra las monedas principales, y en el mercado cambiario local retrocedió de S/ 3.744 a S/ 3.736. Las bolsas de la región, en su mayoría, avanzaron, y la de Lima lo hizo en 1.28%.
En su exposición, Trump también anunció un dispositivo que declara en emergencia nacional el sector energía en EE.UU. para propiciar la mayor extracción posible de petróleo con el objetivo de enfrentar la inflación en ese país y reducir costos para la manufactura.
Tras ese mensaje el crudo decayó 1.2% a nivel internacional. “La mayor producción de petróleo anunciada refleja que (Trump) no necesariamente apoyará la energía renovable. Es parte de lo que el mercado esperaba en favor del crecimiento, pero la sorpresa ha sido el no anuncio de detalles sobre los aranceles”, recalcó Ramos.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes aceleran toma de créditos para negocios, ¿por lucro o necesidad?
Calma del dólar sería efímera
Pese al discurso tranquilizador de Trump en la ceremonia de toma de mando, al cierre de esta edición se conoció que el presidente adelantó que podría promulgar una tasa arancelaria de 25% a sus socios Canadá y México antes de febrero.
Así, los analistas reconocieron que la calma de los mercados puede ser efímera, pues las cientos de órdenes ejecutivas que expedirá el republicano en los próximos días podrían incluir esta medida comercial.
“El flujo de noticias va a ser bastante mixto en estos días y habrá mucha volatilidad. Por lo que antes ha dicho Trump, la imposición de medidas arancelarias es clave porque provocaría inflación y alza de tasas de interés (en EE.UU.)”, mencionó Ramos al indicar que, en tal escenario, se espera una tendencia hacia un dólar más fuerte.
LEA TAMBIÉN: Zest, con 38 fondos privados, entrará a regulación de SMV, ¿qué planea?
¿Se vienen tiempos turbulentos?
Gamboa acotó que si en los próximos días el mandatario confirma el reajuste arancelario, la divisa repuntará. El dólar fluctuaría en el corto plazo entre S/ 3.70 y S/ 3.80, pero “más cercano a un punto de compra”, es decir, con propensión a subir luego de un periodo de distensión, agregó.
Según bancos, el dólar puede moverse en el corto plazo entre S/ 3.72 y S/ 3.75, para luego retomar presión alcista conforme EE.UU. reconfirme las tasas arancelarias que aplicará a más países, o en la próxima semana, tras culminar el periodo local de pago de impuestos, que implica mayor demanda de soles.
“El alivio de la ausencia de aranceles duro muy poco, y por ende no me sorprenderia que mañana (hoy) el dolar se fortalezca dado lo dicho recientemente por Trump (aranceles a México y Canadá). Nos esperan tiempos turbulentos”, manifestó Ramos, de LarraínVial. Inmediatamente después del anuncio sobre aranceles adicionales a sus socios comerciales norteamericanos, el dólar subió frente a las principales monedas.
Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
BCRP baja su tasa pero expresidente sostiene que se apresuró, ¿qué riesgos ve?
Buenaventura, ¿su acción podría subir más de 50%?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.