El dólar se sigue fortaleciendo ante la revelación sucesiva de datos en EE.UU. que dan cuenta de una actividad económica vigorosa y de una inflación que se resiste a ceder en ese país.
La publicación del índice de precios de enero en EE.UU. se aguardaba con expectativa en los mercados, pero el resultado de 3.1% a 12 meses, por encima de lo previsto por analistas (2.9%), decepcionó y alejó aún más la posibilidad de que la Fed rebaje su tasa de interés en marzo.
Este evento ahora tiene una probabilidad menor a 10%, e incluso es de apenas 30% para la reunión de la Fed en mayo. A fin del 2023, los mercados repuntaron ante la perspectiva de que la Fed recorte su tasa de interés hasta en seis ocasiones este año.
Sin embargo, estas previsiones fueron apagándose conforme se difundieron, en enero, estadísticas robustas de empleo, consumo y actividad empresarial en ese país, así como declaraciones de miembros de la Fed cada vez más proclives a retrasar la reducción de la tasa clave, lo que a su vez apuntaló al dólar nivel global.
LEA TAMBIÉN: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?
¿Cómo afecta la inflación en EE.UU. al precio del dólar?
A la lista de cifras que reflejan una demanda solida en EE.UU., se sumó ayer la de inflación en enero, que afianza la idea de que la Fed bajará su tasa recién en la segunda mitad del año y solo gradualmente, lo que ahondó los temores de los inversionistas a que los costos financieros seguirán elevados por más tiempo de lo previsto y afectarán los resultados de las empresas y, por tanto, sus acciones.
Así, los mercados bursátiles, de monedas y bonos fueron remecidos ayer, con los índices de Wall Street con mermas entre 1.35% y 1.80%, los rendimientos de los bonos estadounidenses al alza, y el dólar avanzó 0.7% contra una cesta de divisas principales.
En la plaza local, el dólar escaló de S/ 3.868 a S/ 3.884, aunque tocó un máximo de S/ 3.888 en la jornada, en los linderos de S /3.90, por la fuerte demanda de la divisa estadounidense principalmente por parte de inversionistas extranjeros.
“La inflación en EE.UU. salió más alta de los esperado, nada descabellado, pero fortaleció el dólar a nivel global y en Perú”, refiere el gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
“Esa tasa de inflación retrasa las expectativas de bajas de tasas de interés en EE.UU. y afecta a los mercados (que estaban posicionados para un mayor numero de recortes de tasas)”, añade.
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
¿Dólar romperá la barrera de los S/ 3.90?
En el corto plazo, los acomodos del mercado a las nuevas perspectivas de tasas de interes llevarán al dólar a moverse entre S/ 3.85 y S/ 3.90, si la nueva información que surge sobre la economía estadounidense no provoca más sobresaltos sobre las proyecciones de inflación, afirma.
Pero si los datos entrantes acentúan la idea de la inflación en EE.UU. no está controlada, se esperaría un dólar con más presiones alcistas, que incluso podrían encaramarlo hasta romper el nivel clave de S/ 4, sostiene Gamboa.
Pese a todo, el ejecutivo considera que, a fin de año, la divisa extranjera cotizará por debajo de los actuales niveles.
LEA TAMBIÉN: Bancos alargan plazo de créditos vehiculares y prevén rebajas en precios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.