Una fuerte corriente compradora de dólares, encabezada por extranjeros, está impulsando a esa moneda a niveles no previstos a inicios de año.
La magnitud de esa ola compradora es tal que solo en lo corrido del año, el dólar repuntó de S/ 3.707 a S/ 3.811, con una variación de 2.8%, poco usual para el mercado cambiario local en periodos cortos.
La divisa ahora cotiza en su mayor nivel desde fin de octubre.
Tras un apacible último bimestre del 2023, cuando el billete verde cedió posiciones ante las perspectivas de que la Fed de EE.UU. apuraría en el presente año las rebajas de su tasa de interés, el panorama ahora es más incierto y el dólar se revaloriza, señala Javier Gamboa, gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros.
Este cambio en el sentimiento del mercado se origina en la diferencia entre las tasas de interés de la Fed y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Tal brecha tiende a acortarse cada vez más pues el BCR se apresta a hacer más recortes en su tasa clave (hoy en 6.5%), mientras que la Fed mantendría la suya (5.5%) más tiempo de lo previsto, pues las cifras de consumo y empleo en EE.UU. siguen resilientes pese a que la inflación se desacelera, dijeron ejecutivos del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
¿Por qué los inversionistas extranjeros lanzan ataque especulativo que hace repuntar al dólar?
“Con el menor diferencial de tasas, el inversionista off shore (foráneo) tiende a apostar por el dólar, por lo que aumenta su demanda”, indica Gamboa.
Los bancos afirman que los inversionistas foráneos se basan en ese menor diferencial de tasas para ejecutar un ataque especulativo en contra de la moneda local. “Las apuestas de los extranjeros son a que el dólar seguirá al alza y por eso aceleran las compras”, manifestó uno de los entrevistados.
Ese movimiento especulativo está golpeando a otros países de la región, pero principalmente al peso chileno y sol peruano, añadió. El dólar trepa este año 4.5% y 2.8% ante dichas monedas, respectivamente.
Cómo reflejo de ello, las ventas de Non Delivery Forward (derivados del dólar) de los bancos a extranjeros superan a las compras en un monto record, según las entidades financieras.
Además, los extranjeros están cubriendo en 108% el valor de sus inversiones en bonos soberanos peruanos en soles, muy por encima del nivel estándar del 70%, lo que también se traduce en una mayor demanda de dólares, explicaron.
“Estas cifras indican una sobrecompra o especulación por parte de los extranjeros en el mercado cambiario local”, enfatizó un ejecutivo del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: BCR bajaría 8 veces su tasa este año pese a dudas sobre Fed y banco central europeo
¿Cómo interviene el BCR para atenuar volatilidad del dólar?
Por ello, el viernes el BCRP efectuó su mayor intervención en el mercado desde noviembre del 2021, al colocar swap cambiarios tipo venta por el equivalente US$ 331 millones, y ayer añadió US$ 173 millones.
En adelante, el dólar dependerá de qué tan agresivas sean las intervenciones del instituto emisor, pero también de las condiciones externas, pues esta semana hay una profusión de datos claves sobre la economía de EE.UU. y los participante del mercado aguardan que la Fed brinde nuevas perspectivas sobre su tasa de interés.
LEA TAMBIÉN: Ranking de rentabilidad 2023: las mejores y peores inversiones de los peruanos
¿Qué pasará con el dólar en las próximas semanas?
“Puede ser una semana muy volátil”, prevén gerentes del sistema financiero, aunque acotan que si el BCR actúa con severidad, el dólar puede retroceder en el corto plazo, más aún al esperarse en febrero una oferta adicional de esa divisa por la regularización del impuesto a la renta. En ese escenario, el dólar podría retornar a las cercanías de S/ 3.70, proyectan.
Pero si los datos de EE.UU. apuntan a menos rebajas de las tasas en EE.UU. la presión compradora de dólares puede acentuarse y su cotización podría superar los S/ 3.83, según los bancos.
Para Gamboa, el BCRp interviene decididamente para moderar la volatilidad del dólar, por lo que estima que en el corto plazo a lo sumo escalaría a S/ 3.85, aunque luego podría descender a S/ 3.70.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.