El dólar, que subió en febrero por tercer mes consecutivo, seguiría ganando terreno en marzo impulsado por la incertidumbre en torno al proceso electoral y factores externos.
La divisa estadounidense, hoy en S/ 3.649, continuaría con presión alcista en marzo conforme se aproximen los comicios presidenciales locales, señalaron gerentes de tesorería bancarios.
El dólar se movería al ritmo de las encuestas electorales, aunque el escenario base que perfilan los bancos es que la preocupación de los participantes del mercado cambiario se acentuará a medida que los candidatos con discurso disruptivo o antimercado lideren los sondeos, indicaron los ejecutivos.
“Ello provocaría nerviosismo entre los agentes locales y extranjeros, que reforzaría la demanda de dólares”, manifestó un banquero.
Máximos históricos
En tal contexto, las proyecciones de la banca apuntan a que el próximo mes el billete verde se ubicará por encima de los rangos actuales, con una probabilidad elevada de que supere los S/ 3.70 o S/ 3.72, niveles que se convertirían en nuevos máximos históricos para el dólar.
Otro catalizador de la moneda estadounidense en marzo es que los extranjeros todavía tienen amplio espacio para demandar esta divisa para cubrir sus inversiones en soles (principalmente bonos del Gobierno peruano) frente a la incertidumbre electoral.
Además, de continuar el alza de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. –que se agudizó recientemente-, el dólar se apreciaría aún más frente a otras monedas, como las de países emergentes, lo que añadiría más presiones al tipo de cambio local.
Despegue
El alza de la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años está provocando preocupación y desajustes en los mercados financieros, pues al anticipar un despegue de la inflación en ese país, podría afectar las condiciones de financiamiento global y el apetito por activos de mayor riesgo, como los de las economías de la región.
En el ámbito local, se aguarda en la segunda quincena de marzo el vencimiento de instrumentos derivados con los que el Banco Central de Reserva (BCR) atenúa presiones alcistas del dólar, lo que podría aumentar el sesgo ascendente de esa moneda, indicaron ejecutivos bancarios.
Senda
Estos instrumentos contuvieron la escalada del dólar en febrero, y seguirían siendo utilizados por el BCR en marzo, además de la venta al contado de la divisa estadounidense, para moderar el impulso del billete verde.
Sin embargo, los bancos consideran que las intervenciones del BCR no alterarán la senda apreciatoria del dólar prevista para el próximo mes.