El dólar descendió en julio por sexto mes consecutivo aunque en las últimas dos semanas acusó una presión alcista a raíz de la postura algo restrictiva mostrada por el banco central estadounidense (Fed).
El mes pasado, la divisa descendió de S/ 3.624 a S/ 3.614, o en apenas 0.3%. No obstante, el billete verde ganó tracción en la segunda quincena de julio, al pasar de S/ 3.557 a S/ 3.614, primero por temores de los participantes del mercado cambiario local al desenlace de la llamada ‘Toma de Lima’ –que finalmente no trascendió-, y luego por las expectativas sobre el accionar de la Fed en torno a su tasa de interés.
“Pareció algo hawkish la Fed tras subir su tasa en julio, al declarar la posibilidad de alguna subida adicional de su tasa este año. De ello aprovecharon algunos inversionistas para tomar ganancias (venden sus bonos locales y recompran dólares)”, refiere un ejecutivo del sector financiero al explicar el reciente repunte de la moneda extranjera.
Además, analistas precisan que el recorte de la tasa del banco central chileno la semana pasada (de 11.25% a 10.25%), tras dos años de alzas, caló en los inversionistas internacionales, cuya reacción inicial siempre es considerar a la región como un único paquete.
Sin embargo, añaden que, tras ese primer impacto, los inversionistas desglosarán cada mercado, y caerán en la cuenta de que en Perú aún el Banco Central de Reserva (BCR) no tiene como plan inmediato seguir a Chile, pues quiere estar bien seguro del retroceso de la inflación local y de sus expectativas.
Así, con la perspectiva de se mantendrá una significativa brecha entre la tasa de interés del BCR y de la FED, así como de los rendimientos de los bonos de ambos países, no ven razones para que el dólar se siga afianzando en Perú más allá del corto plazo, por lo que estiman que en agosto retomará la senda descendente frente al sol.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
¿Cómo podrían influir en el dólar los anuncios del BCR?
“Puede bajar, en un primer momento, a menos de S/ 3.60, pero dependerá de que el BCR mantenga también el lenguaje en sus anuncios de política monetaria. Si luego deja abierta la vía para primeros recortes en su tasa de interés, algo puede impulsar al dólar”, acota uno de los entrevistados.
El BCR mantiene su tasa clave en 7.75% desde febrero –tras elevarla desde el nivel de 0.25% a partir de agosto del 2021 para enfrentar la inflación- y aún no da señal de una próxima disminución.
Fernando García, gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management, coindice en mencionar que el dólar puede seguir debilitándose en el mercado local.
“Como viene saliendo la data en EE.UU., cuya economía mantiene dinamismo y al mismo tiempo la inflación cede, el sol se seguiría fortaleciendo frente al dólar. La única opción para que suceda lo contrario es que haya un rebrote de la inflación en EE.UU., que empuje a la Fed a incrementar adicionalmente su tasa de interés, pero no es lo que espera”, manifiesta.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar pese a que su precio cae 4.5%, ¿quiénes pierden?
¿Cúanto baja el dólar en Perú y a nivel global?
En similar dirección, el head of research de Kallpa SAB, Marco Contreras, considera que si, finalmente, no hay nuevas subidas de la tasa de la Fed porque la inflación en ese país prosigue moderándose, el dólar continuaría depreciándose frente al sol, en los linderos de S/ 3.60.
En lo que va del año el dólar declina 5.07% ante el sol, según datos del Banco Central de Reserva. Frente a una cesta de monedas principales la divisa estadounidense retrocede 1%.
BVL es impulsada por buen desempeño de las plazas mundiales
Alineado con las bolsas mundiales, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó en julio por segundo mes seguido. El principal referente de la BVL ascendió el mes pasado 5.28%, apuntalado por las acciones de los sectores minero (14.3%) y financiero (4.55%).
“Influyó el desempeño positivo de las bolsas extranjeras. Más fueron factores externos que internos los que dieron movimiento a la bolsa de Lima. Mejoró el desempeño de los precios de los metales en los mercados internacionales, y hay menos temor a la inflación en EE.UU. y la posibilidad de un soft landing (moderación suave de la economía) cobra fuerza”, detalla Marco Contreras, de Kalpa SAB.
Sostiene que el comportamiento de la BVL en agosto y el resto del año seguirá dependiendo de la inflación y de las tasas de interés en EE.UU..
En el curso de este año, la plaza local avanza 10%, pero Contreras considera que habría rendido mucho más de no mediar la tensiones políticas.
LEA TAMBIÉN: Pese a Fed cauta puede haber rally de las bolsas a fin de año