El tipo de cambio se mantiene por debajo de S/ 3.80 en los últimos días (S/ 3.787 al cierre de hoy), niveles no vistos desde fin de junio del 2022, en un contexto en que el precio del cobre superó nuevamente los US$ 4 la libra en las últimas jornadas. En la sesión tocó un mínimo de S/ 3.772.
Según Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, el dólar reacciona de manera anticipada a un posible dato “positivo” de inflación de EE.UU. (que se publicará el jueves 12), y, por lo tanto, a expectativas de un aumento de tasas de interés más moderado por parte de la Reserva Federal (Fed).
“Hay cierta previsión sobre que el dato de inflación de diciembre baje y sea 6.5% interanual en EE.UU. Esto significa que la Fed no suba tanto su tasa, y que el dólar no se va a fortalecer tanto. Habría un mayor apetito por riesgo y, como los mercados se anticipan, ya vemos hoy que la divisa retrocede frente a monedas emergentes como el sol. Puede ocurrir entrada (de capitales), pero también una mayor oferta local por parte de, por ejemplo, inversionistas institucionales que anticipan que caería (el dólar)”, anotó.
Esto último, a su vez, también ha hecho reaccionar al precio de los metales, como el cobre (que están relacionados a una mayor actividad económica), en un contexto en donde China está desmantelando su política de covid cero (que anticipa una reactivación del país asiático).
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, mencionó que la divisa puede haber reaccionado al precio del cobre, teniendo en cuenta que el mercado cambiario estaría previendo mayores flujos por el canal exportador. En ello coinciden otros analistas financieros, que señalan que el “giro” de China genera expectativas sobre un mayor ingreso de divisas hacia Perú (porque habría mayor demanda por los commodities), lo que hace variar las tenencias de dólares por parte de los agentes del mercado cambiario.
Asimismo, Romero indicó que la reacción a la baja del dolar responde a la posibilidad de que la Fed, en las próximas reuniones, señale un cambio en la política de subida de tasas de interés, que hasta el momento ha sido “agresiva”.
LEA TAMBIÉN: Empresas emiten más bonos en dólares para financiarse pese a riesgo cambiario
Blanca Pajuelo, trader FX de Kallpa SAB, consideró que las presiones a la baja de los últimos días también podrían atribuirse al vencimiento de contratos forward del sector bancario. “Es una información que nos notificaron los bancos. Al vencer estos contratos ingresan más dólares a la economía”, agregó.
Según Perea, aún no se puede dar por sentado que el metal rojo se mantendrá con precios por encima de US$ 4.
“Usualmente los mercados sobrereaccionan por posiciones especulativas. Algunos señalan que el rebote ha sido mucho a pesar de que el mercado podría estar bien abastecido, mientras que otros mencionan que se ha pasado una resistencia técnica, por lo que se mantendría alrededor de esos niveles. Aún está por verse, pero hay razones para creer que bajaría, pues no estamos viendo una recuperación de la economía mundial como para ver un salto tan grande del precio del metal”, anotó.
Perspectivas
Para el ejecutivo de BBVA Research lo que marcaría la tendencia del dólar en el corto plazo sería que se valide el escenario más benigno de la inflación de Estados Unidos y también la decisión (y comunicado) sobre la tasa clave del Banco Central de Reserva (BCR). Analistas proyectan que la tasa del instituto emisor tendrá un nuevo aumento de 25 puntos básicos el jueves.
“La trayectoria del dólar estaría sujeta al detalle sobre el dato de inflación (EE.UU.) de mañana (jueves). Es decir, puede que la inflación baje, pero si, por ejemplo, esto se explica por el petróleo, entonces es un factor bastante puntual. Si uno ve que es por razones más subyacentes (inflación sin considerar energía y alimentos), entonces la interpretación es positiva y puede haber una mayor apreciación (del sol). Por otro lado, un aumento de la tasa del BCR haría aumentar el diferencial de tasas y, por lo tanto, favorecer los activos locales al igual que al sol peruano”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Ahora más empresas fijan sus precios en dólares