El director de Direcagro, Pablo Leguizamon, denunció esta noche que AgroRural no les responde para coordinar la devolución de dinero que debe realizarle tras la cancelación del cuarto intento de compra de urea.
Según el empresario paraguayo, están exigiendo la devolución del dinero y garantía. “AgroRural expresó que iba a devolver el dinero, pero hasta el momento no nos dan novedades”, sostuvo.
Del mismo modo, la firma solicita un pago por daños y perjuicios, pues el Estado peruano canceló un contrato vigente y en curso. “El contrato con AgroRural nació con una orden de compra y todo quedó suspendido por demoras de AgroRural, por ello no se permitió la carta de crédito”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Adiós a la urea: el dinero que se deberá entregar a Direcagro tras cancelarse adquisición
El representante legal de la empresa paraguaya afirmó que se efectuaron todas las presentaciones y hasta viajaron entre el 6 y 23 de diciembre para poder solucionar la controversia del cambio de presidente de Pedro Castillo a Dina Boluarte.
Sin embargo, su equipo sufrió un desplante, pues el 22 de diciembre, un día antes de abandonar el país, recién AgroRural los atendió y firmaron un acta. “Emitieron una adenda y supuestamente se resolvió, y el 24 cancelaron la adenda. Ya el 30 de diciembre cancelaron el contrato”, agregó.
Otro de los temas que tocó Leguizamon, fue que esta polémica debe resolverse mediante un arbitraje internacional y que en 40 días el Estado peruano debe desembolsar el dinero. “El reclamo supera los 8 millones de dólares más la garantía que debemos recibir por la devolución. Entonces, en total la suma supera los 9 millones de dólares”, comentó.
¿Por qué se canceló el cuarto intento de compra de urea?
Según el empresario, AgroRural le explicó que el Estado peruano no tiene previsto el pago de la compra de urea para el 2023, pero eso no sería correcto porque ya contaban con un contrato en plena ejecución.
Finalmente, Leguizamon reclama que AgroRural hasta el momento no han entablado una comunicación con la empresa.
“No nos han atendido pese al reclamo de la devolución del dinero, y daños y perjuicios. Nadie se puso en contacto con nosotros... La urea estaba dispuesta a ser encargada, pero nos tomó de sorpresa (la cancelación) y AgroRural fue la que descartó la orden”, concluyó.