La congresista Cecilia Chacón, integrante de la Comisión de Energía y Minas, advirtió una caída de las inversiones por los conflictos sociales. Esta coyuntura –aseguró la parlamentaria –afecta no solo a la minería sino a las demás actividades económicas.

"La convulsión social no permite cristalizar ningún tipo de inversión", afirmó en Canal N.

Asimismo, Chacón indicó que si bien la actividad minera es intensiva en capital y no en mano de obra, los ingresos que genera deben invertirse en otros rubros que generan más empleo, como textiles, turismo y agricultura.

Minería ilegal

En relación a la minería informal, indicó que se debe impulsar la formalización de quienes realizan sus actividades en las zonas que son de su propiedad. Para ello –sostuvo la parlamentaria- se requiere tecnología, capacitaciones, apoyo para los estudios de impacto ambiental, entre otros.

"El Gobierno fomenta la minería ilegal porque ha decidido comprar por dos años el oro proveniente de esta actividad. En vez de ello, se deben brindar las herramientras necesarias para que puedan salir de la informalidad y aportar a la economía nacional", afirmó.