Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció este martes que dentro del Plan “Con Punche Perú” se tiene previsto la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos de obras, a fin de impulsar la inversión.
“El Ministerio de Economía y Finanzas ha puesto en marcha un programa reactivador que ha sido bautizado como “Con Punche Perú”, el cual avanzará en tres ejes: la reactivación de la economía a nivel familiar, regional y sectorial nacional para alcanzar los objetivos de mejorar la protección social y ejecutar un “shock de destrabe” de proyectos de obras que impulsen la inversión”, dijo durante su participación en el Pleno del Congreso.
En ese sentido, Otárola indicó que tal “shock de destrabe” de proyectos de infraestructura básica, implica la inmediata reactivación de unas 2,500 obras, que están paralizadas debido a la “tramitología burocrática, por corrupción o por ineficiencia en la gestión”.
LEA TAMBIÉN: Empresas que no apliquen reglamento interno al sancionar a trabajadores serán multadas
Además, la medida incluye proyectos regionales y locales de rápida ejecución que aún no han empezado y que corresponden a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Educación.
“En este entendimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas empleará a fondo la herramienta del gasto público oportuno y eficiente para la aplicación de un paquete de medidas que permitirán la generación rápida de empleo”, agrega.
Reactivación de la economía familiar
Por otro lado, Otárola señala que el Plan “Con Punche Perú” también incluye continuar con una estrategia de emprendimiento de las mujeres productoras, rurales e indígenas, para lo cual se decidió ejecutar medidas complementarias de compensación social y cierre de brechas:
LEA TAMBIÉN: Sueldos de nuevas posiciones laborales en el sector energía llegan a los S/ 14,000
- Bono Juntos. Se otorgará una subvención adicional extraordinaria de S/ 200 para los usuarios del programa Juntos, de S/ 250 para los inscritos en el programa Pensión 65, de S/ 300 soles para los del programa Contigo y otros grupos menores, a un costo total de S/ 400 millones.
- Programa de Ollas Comunes. A través del MEF y Midis se fortalecerá este programa a un costo de costo de S/ 100 millones.
- Aceleración de la masificación de gas natural. El Minem promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de S/491 millones.
- Bono Familiar Habitacional. Se extenderá este programa a las regiones, aumentado su presupuesto en S/ 200 millones, específicamente para familias de bajos ingresos.
Alivio financiero a la pequeña empresa
Además, el presidente del Consejo de Ministros refirió que se pondrá énfasis en otorgar un alivio financiero a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios, ampliando la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de los compromisos. Dicho plan comprende:
- Extensión de Reactiva Perú. Para los usuarios de este programa la vigencia del Decreto de Urgencia 011-2022 y el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones, se prolongan hasta el 30 de junio del presente año. Las empresas del sistema financiero brindarán nuevos periodos de gracia a las empresas acogidas al Decreto de Urgencia mencionado.
- Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias textil y de confección. Para los usuarios de este programa la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2022 se prolongará hasta el 30 de junio de 2023, a fin de mitigar inmediatamente el impacto financiero adverso del sector textil y confección.
- Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo. Se ampliará la vigencia del plazo de acogimiento a reprogramaciones en el marco del Decreto de Urgencia 004-2022, también hasta el 30 de junio de 2023. Las empresas del sistema financiero brindarán nuevos periodos de gracia a las empresas acogidas.
- Liberación temporal de las cuentas de detracción. Mediante norma de la Sunat, de manera excepcional, se otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, es decir el porcentaje del precio total del bien o servicio que los compradores depositan en las cuentas bancarias de detracciones de las empresas vendedoras y que solo puede ser usado por el titular para pagar sus obligaciones tributarias. Esta facilidad permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de S/ 960 millones.
- Defensa del consumidor. “Hoy los organismos reguladores han fracasado abiertamente y han abdicado de su función de defensa y protección del consumidor. Vamos a reorientarlos para que respondan a la finalidad para los que fueron creados. Tendremos novedades en los próximos días”, dijo Otárola.
En total, funcionario sostuvo que el esquema de reprogramaciones de compromisos financieros y de facilidades tributarias podrá beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.