El comportamiento de la economía peruana tiene una fuerte correlación con la actividad minera, siendo incluso el único sector que ahora muestra un resultado positivo en inversión privada y en las exportaciones.
Sin embargo, el gobierno sigue criticando a las mineras, sin salir de varios conflictos que tienen en agenda, como Las Bambas y otros.
La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo Social, Dina Boluarte, quien se encuentra en Davos, en el Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés) acusó a las empresas mineras en el Perú de contaminar el medio ambiente, ríos, pastizales, lagunas y demás.
“Queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados de lo que el capitalismo viene haciendo, pues midamos estas contaminaciones, porque el Perú no es una isla donde está Robinson Crusoe”, expresó.
Dijo que las empresas privadas que explotan las minas de oro, plata, zinc y cobre en el Perú, deberían apoyar a limpiar la contaminación.
Niños con plomo
En otro momento de su declaración, dijo que en cada espacio contaminado se encuentran niños que tienen plomo en la sangre y como máximo tienen una esperanza de vida de 50 años.
“Aquí en esta reunión hay personas que tenemos más de 50 años, pongámonos del lado de estos niños y de estas mujeres embarazadas que pierden a los niños por la contaminación ambiental”, expresó.
Dijo que, la descontaminación no solo es una tarea del Estado y de la sociedad, sino principalmente de las empresas que se dedican a la extracción minera y a la exportación.
“Queremos tener esa responsabilidad del medio ambiente y querer un mundo para esas generaciones, sano, limpio y podamos respirar con la garantía que estamos respirando oxígeno y no un aire contaminado”, enfatizó.
Incumplen acuerdos
La vicepresidente Boluarte señaló que, desde la llegada de los españoles hay oro “y seguimos teniendo oro, y el oro más valioso, que es el oro rojo”, haciendo referencia a Southern Copper y las empresas chinas.
Cabe recordar que, ambas empresas han enfrentado el cierre de sus operaciones por los conflictos sociales, con estimados de pérdidas por alrededor de US$ 180 millones, según los cálculos del Consejo Fiscal.
“En Las Bambas no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato. El cumplimento de lo que ahí se dice y como en el Perú se dice, quienes pagamos pato son los hermanos y la comunidad”, indicó Boluarte en Davos.
Remarcó que, lo que sin las consultas previas las mineras están ocupando los espacios de las comunidades.
“A veces sin la consulta previa están usufructuando sus espacios geográficos (de las comunidades campesinas) y están muriendo mis hermanos y hermanas, las niñas y los niños, sus animales no tienen pasto para comer y los estamos matando de a poquitos”, mencionó.
Tras el cierre de sus declaraciones, pidió que llegue la inversión minera, pero responsable.
“Queremos empresas serias, humanas e inclusivas que nos agarremos de las manos el gobierno, la sociedad y Uds. empresarios, para poder crecer juntos”, indicó.