El mercado laboral y, en esa línea, los ingresos de los trabajadores no logran concretar su proceso de recuperación, luego del impacto de la pandemia y de la recesión económica del 2023, el peor resultado en casi tres décadas. Este escenario, sin embargo, parece ser distante por la presidenta Dina Boluarte.
Durante una actividad oficial frente a trabajadores agricultores, Boluarte “destacó” que algunas familias se la “inventen” para alimentarse con apenas S/10.
“Seguiremos con ustedes trabajando para mejorar la calidad de los hogares, dando empleo, apoyo. [Es de aplaudir] las mujeres que, cuando ingresa así sea un poquito de economía, lo saben administrar de la mejor manera. A veces, hasta con S/10 hacemos sopa, segundo y postrecito. ¿Cierto? Nos la inventamos. Así somos las mujeres”, comentó la mañana del viernes 22 de noviembre, durante una actividad para homenajear a las mujeres agricultoras.
La mandataria indicó que el sector agrario es una de las prioridades del Gobierno, pues alcanza al 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) y genera más de cuatro millones de empleos, principalmente, en zonas rurales.
“La agricultura familiar, que involucra al 90% de la producción, es responsable del suministro para más de 34 millones de peruanos. Nos alimentan día a día”, señaló la mandataria.
Panorama contrario y real
Sin embargo, la realidad en su gobierno registra cifras distantes. Paola Herrera, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que, en el último año (entre octubre 2023 y setiembre 2024), los ingresos laborales a nivel nacional -ajustados por inflación- se ubicaron alrededor de 8% por debajo del nivel prepandemia. Esto es equivalente a una pérdida de casi S/150 mensuales respecto del 2019.
Solo en Lima Metropolitana, los ingresos laborales (ajustados por inflación), en el periodo agosto-octubre de 2024, se ubicaron 5% por debajo del nivel prepandemia. Comparable con una pérdida de S/115 mensuales respecto del 2019.
Ahora, puntualmente sobre el sector agrícola, Herrera mencionó que, al tercer trimestre del 2024, se habría perdido en promedio 100,000 empleos en el agro a nivel nacional. “Debido en buena parte, a la pérdida de puestos de trabajo formales, que hasta agosto acumulaban 13 meses seguidos de caída”, subrayó.
Dina Boluarte cerró su discurso señalando que su “compromiso con el agro nacional es permanente”.
Asimismo, resaltó que, si bien el Gobierno estimó, inicialmente, que la economía peruana crecería 2.5%, ahora anotaría una expansión de 3.1%. “Y la proyección está arriba”, agregó.
Nuevamente en el sentido contrario, en el Marco Macroeconómico Multianual, presentado por su propio Gobierno, se prevé que la actividad nacional se desacelere a un 2.9% en el 2025.
Cabe señalar, por último, que la pobreza alcanza a casi un 30% de la población peruana.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.