El escenario base de las campañas del Día de la Madre y del Día del Padre para Caja Arequipa era equiparable al nivel registrado antes de la pandemia del COVID-19; sin embargo, el alza de precios generado por factores externos y la conflictividad social ha hecho que se moderen los estimados, señaló Wilber Dongo, su gerente central de Negocios.
Explica que la campaña comercial de la microfinanciera -vigente desde el 18 de abril- tenía una previsión inicial, para los meses de mayo y junio, de desembolsos entre S/ 1,150 millones y S/ 1,200 millones.
Sin embargo, debido a la crisis social y política, y el aumento de precios, se espera ahora una cifra más conservadora de alrededor de S/ 1,050 millones.
“Abril ha sido un mes álgido para Perú. Además de la guerra de Rusia que impacta en los precios, las paralizaciones, y medidas como el toque de queda (del 5 de abril para Lima y Callao) restan claridad a cualquier plan. Vemos que la gente tiene menos intenciones de invertir en sus proyectos pues no toman tanto crédito como antes. Esto porque no hay confianza en que podrán rentabilizar sus inversiones. Todo ello hace que ahora tengamos una previsión más modesta y esperemos S/ 100 millones menos en los desembolsos de mayo y junio”, indicó.
Agregó que en marzo hubo una mejora en el volumen tomado de créditos, pero en abril se cayó reflejo del pesimismo que hay. El Día de la Madre se caracterizaba por una mayor relevancia en segmentos de comercio de electrodomésticos, pero ahora, por el aumento de precios, se espera que la performance no sea tan interesante.
“Otro factor que ha influido en la menor toma de crédito es el mayor gasto que han tenido las familias por el regreso a clases, que resta gasto en otros bienes”, puntualizó.
Efecto del ‘toque de queda’
Por su parte, Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, indicó que acciones como el toque de queda han erosionado los incentivos del segmento empresarial para la toma de crédito, debido al temor de amenazas a sus actividades.
Cabe indicar que la meta (de cartera) de la campaña del Día de la Madre para Caja Sullana, es de S/ 60 millones, lo cual aún se ubica por debajo del registro del 2019 que estuvo alrededor de S/ 75 millones.
“De mantenerse un entorno de poca estabilidad social y política habrían en consecuencia menos ventas, en este caso, del segmento microempresarial, y traerían problemas de pago (de créditos). Señales como el toque de queda impactan negativamente en el número de personas por tomar crédito”, manifestó.
Dongo señaló, además, que ahora el microcrédito está expuesto a mayores tasas, pero no por el aumento del tipo de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), sino por el mayor riesgo bajo la coyuntura actual.
“La tasa de microcrédito ha subido en los dos últimos meses, pero no por efecto traspaso de la tasa de política monetaria, sino por el riesgo de morosidad debido al aumento de precios, esto porque los ingresos de las microempresas serían posiblemente menores. También hay un aumento de las tasas pasivas, y el impacto de esto se vería en mayo y junio”, precisó.
Por su parte, Siancas señaló que el efecto del aumento de las tasas de referencia sería determinante en los próximos meses para el caso del microcrédito.
El dato
Para Caja Arequipa el ticket promedio de créditos para la campaña sería de S/ 10,300, mientras que para Caja Sullana sería de S/ 20,000 para las mypes.