Si bien el empleo se recuperó tras el impacto de la pandemia del covid-19, el mayor dinamismo se concentró -sobre todo- en la parte informal (Gestión 16.06.2022). Esta situación ha generado que los salarios sean presionados hacia abajo.
En este contexto, un 58% de peruanos comentó que al día de hoy sus ingresos económicos son menores que los que tenía antes de la pandemia, según la encuesta de Datum de agosto. Aunque esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), se da principalmente en el NSE C (60.7%).
Esta situación -en medio de un alza de precios actual- ha llevado a que el 72% de peruanos señale que en su hogar tienen alguna deuda, porcentaje que subió desde 68% en la encuesta de marzo.
Si se analiza por regiones, el 76.7% en la zona norte y el 75.2% en la zona oriente del país respondieron en esta línea. En el caso de la zona sur -donde se ubicaron principalmente los votantes del presidente Pedro Castillo- un 71.5% indicó que en su hogar tienen deudas.
Situación económica
Con lo antes mencionado, un 32% de peruanos aseguró que la situación: “Nuestros ingresos no nos alcanzan, tenemos muchas deudas difíciles de pagar, viviré endeudado”, es la que más refleja su economía y la de su hogar.
Esto, sobre todo, se percibe entre las personas del NSE D y NSE C, donde un 40.8% y 30.7%, respectivamente, contestaron en este sentido.
En tanto, un 46% de peruanos respondió que la situación: “Con nuestros ingresos cubrimos parte de nuestros gastos, tenemos deudas que con esfuerzo las venimos pagando”, está más acorde a su economía actual.
Temores
El empleo se recuperó respecto a las cifras registradas en medio del inicio de la pandemia. Sin embargo, el mismo ministro de Economía, Kurt Burneo, reconoció que la economía debe crecer 5% para que el mercado laboral pueda absorber a los 300,000 jóvenes que ingresan cada año.
Además, en el contexto económico actual -y la coyuntura política-, hay pesimismo en los empresarios para la contratación de nuevo personal en el corto plazo y cayeron las expectativas para el mediano plazo.
Frente a todo ello, la encuesta de Datum también reveló que seis de cada 10 peruanos (es decir, un 62%) declararon que tienen temor de perder su empleo o emprendimiento.
¿Quiénes son los más temerosos al respecto? Se concentran sobre todo en Lima y Callao (65.2%) y en el norte del país (60.8%); así como un 68.9% en el NSE E y 65.1% en el NSE C.
Otrosí Digo
Decreto supremo. Ante la pregunta: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno imponga cambios a partir de decretos supremos, en forma unilateral, sin conversar con todas las partes involucradas ni consultar con técnicos y especialistas?”, un 73% de peruanos contestó que está en desacuerdo. Esta respuesta fue transversal a todas las zonas del país, sobre todo, en Lima ( 78%), centro ( 74%) y norte ( 72%).
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo publicó un DS para limitar la tercerización en el núcleo de la empresa, tema que no había sido discutido con actores del sector.
-Ficha Técnica-
Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Contratada por: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la muestra: 1,202 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Representatividad: 90%.
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.
Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Fecha de campo: Del 01 al 03 de agosto de 2022.