Agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de la Fiscalía, detuvieron este lunes a Ricardo Rojas León, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, a quien se le atribuye haber recibido sobornos a cambio de archivar investigaciones.
Uno de las investigaciones archivadas habría a favor de una integrante de la organización criminal “Los secos del sur”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac, en el 2016.
Este lunes la Diviac allanó la vivienda del fiscal en el distrito de Villa El Salvador a través de una operación conjunta, iniciada a las 02.00 a.m., en el que también se procedió a revisar otros seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Rojas León no actuaba solo, sino que trabajaba de la mano de su asistente José Luis Corcuera Bocanegra, quien es abogado y era el nexo para pedir o entregar el dinero de las personas que buscaban al fiscal para que pueda archivar sus denuncias.
“La tesis fiscal se sostiene a la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias y patrocinio con penas probables que pueden llegar a los 12 años. A tal efecto, en este trabajo en conjunto que se ha realizado con la Policía Nacional hemos recabado diversos elementos de convicción suficientes que han permitido que el Juez Superior analice el requerimiento nuestro y se ha concedido en su integridad y estamos en ese sentido ejecutando dicho mandato judicial”, declaró a la prensa, Alfonso Barrenechea, fiscal a cargo del allanamiento.
De acuerdo a información policial, en octubre del 2021, el Ministerio Público ejecutó el allanamiento, descerraje, e incautación en los inmuebles del referido fiscal superior. Aquella vez fueron allanadas tres propiedades: el domicilio de Rojas en Ate Vitarte, la vivienda de sus familiares en Villa El Salvador y la sede de su despacho en la Fiscalía de Lima Sur, Lurín.
Cabe recalcar que el fiscal en mención estuvo a cargo de la investigación en contra de la ex primera dama Nadine Heredia en 2015 por presunto lavado de activos, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.