El despacho de cemento es un indicador del desarrollo del sector construcción. (Foto: Asocem).
El despacho de cemento es un indicador del desarrollo del sector construcción. (Foto: Asocem).

El despacho nacional de cemento creció 16% en abril, con respecto al mismo periodo de 2019, informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) en su último Reporte Estadístico Mensual.

En cambio, en relación con abril de 2020 el crecimiento fue de 9,031%, debido al rebote estadístico, pues este periodo coincidió con el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno el año pasado. Es así que mientras en abril de 2021 los despachos nacionales sumaron 985,000 toneladas (t). El despacho nacional de cemento incluye los despachos de las empresas asociadas y la estimación del despacho de empresas no asociadas a Asocem.

(Fuente: Asocem).
(Fuente: Asocem).

“La producción y el despacho nacional de cemento se encuentran por encima del promedio histórico mensual entre agosto de 2020 y abril 2021, ello como un signo de recuperación después de la cuarentena”, se indica en el reporte. Se precisa además que este es el octavo mes consecutivo con una tasa positiva de crecimiento para ambos indicadores desde el inicio de la cuarentena (marzo de 2020).

Además, se estima que en abril 2021 el despacho nacional de cemento fue de 985,000 t, un 9,031% mayor que abril 2020 y 16% mayor que en el mismo mes de 2019. Este indicador incluye los despachos de las empresas asociadas y la estimación del despacho de empresas no asociadas.

En los últimos 12 meses, el despacho nacional de cemento alcanzó un acumulado 17% menor que el del período entre mayo 2019 y abril 2020.

Como lo ha indicado Asocem en los últimos meses, desde marzo de 2020 se registraron caídas consecutivas en el despacho de cemento, aunque cada vez de una menor tasa a partir de abril, en el que la caída fue de 99%. En agosto de aquel año ya se habían recuperado los niveles de los meses anteriores al estado de emergencia (enero y febrero). En setiembre se registró la primera tasa de crecimiento interanual desde que la pandemia afectó al Perú.

El despacho de cemento es un indicador clave del desempeño del sector construcción, cuyas actividades se paralizaron el 15 de marzo con el inicio de la cuarentena establecida para contener los contagios de coronavirus, y se retomaron de forma progresiva a partir de mediados de mayo.

(Fuente: Asocem).
(Fuente: Asocem).