En el Perú, el crecimiento de la economía de los últimos 25 años ha traído como consecuencia una disminución de la desigualdad, entendida como la distancia entre el grupo de mayores ingresos con el de menores ingresos.
Esta medición se hace a través de un indicador al que se le denomina índice de Gini, el cual fluctúa entre 1 y 0. A más cerca del 1 habrá mayor desigualdad económica, mientras que más se acerque a cero, esta será menor.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el año 1997, hace 24 años, el Gini del Perú se ubicaba en 0.53 puntos y tras el periodo de turbulencia económica y política de fines de los 90 e inicios del 2000, desde el año 2002 inició una caída constante hasta el año 2014, en que llegó a los 0.43 puntos.
A partir de ese momento, hasta el 2017, hubo un estancamiento, para luego reducirse a 0.41 puntos en el 2019.
Para el 2020 se espera un incremento de la desigualdad y que regrese a los 0.42 puntos por el impacto de la pandemia, según cálculos del estudio “COVID-19, pobreza monetaria y desigualdad”, elaborado por los economistas Pablo Lavado y César Liendo.
Ritmo lento
Si bien los datos muestran una disminución de la desigualdad, el ritmo que ha tenido no ha sido el mismo del crecimiento de la economía. “El ritmo de reducción de la desigualdad no ha sido tan rápida como el de los promedios y ahora con la pandemia hubo un shock porque los ingresos se generan en el mercado laboral que ha sido golpeado”, explicó el exviceministro de Economía, César Liendo.
Es por ello que consideró que es clave una reactivación del empleo de calidad en el país para recuperar este ritmo de disminución de desigualdad y fortalecer la clase media, pero a ello se debería sumar una mejora de la estructura empresarial, pues actualmente predominan las micro y pequeñas empresas, cuando debería haber una gran “clase media” de empresas.
“Hay un problema en las políticas que hemos venido implementando, que generan el enanismo empresarial y subsidian la informalidad, nadie valora ser formal porque no hay incentivos en materia laboral, tributaria, entre otras”, afirmó.