En Lima Metropolitana hay 447,500 personas desempleadas, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra llama la atención pues mostraría una aceleración en el número de personas que no cuentan con empleo y lo están buscando activamente.
Hay dos formas de analizar esta cifra. Una de ellas muestra que este casi medio millón de personas desempleadas en el primer trimestre del año representan el 7.7% de la población económicamente activa (PEA) de Lima Metropolitana. Dicha tasa alcanzó su mayor nivel en los últimos 14 trimestres móviles.
Además, la población desempleada se incrementó 8% entre enero y marzo de este año, respecto a similar periodo del año pasado. Eso muestra un repunte tomando en cuenta que la tendencia era caídas y recién entre diciembre 2023 y febrero 2024 registró un crecimiento, pero solo de 3.8%.
LEA TAMBIÉN: Perupetro adjudica el Lote X a consorcio peruano estadounidense.
Aunque los jóvenes son los más afectados en contextos donde la contratación no es dinámica, este verano el incremento del desempleo se explicó por la situación de las personas de 45 años a más. En Lima Metropolitana hay 132,400 personas de esta edad que no tienen empleo, pero lo buscan activamente, un incremento de 23.7% respecto a similar periodo del 2023.
En el trimestre anterior, entre diciembre 2023 y febrero 2024, el incremento de la población desocupada de más de 44 años fue 14.6% (115,200 en total).
LEA TAMBIÉN: Inversiones en talleres y nuevos puntos de venta: Los planes de PanaAutos.
El factor “jóvenes”
Paola Herrera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), agrega que en el primer trimestre de cada año hay más jóvenes de vacaciones que buscan empleo. “Durante los primeros meses del año, los estudiantes tienen más tiempo libre y están buscando activamente una posibilidad de ingresar al mercado laboral”, consideró.
Sin embargo, no conseguir empleo es una señal de que se está haciendo más complicada la entrada de jóvenes al mercado laboral.
“Los jóvenes son los que están más complicados. Les es más difícil encontrar un empleo debido a que son menos experimentados, incluso teniendo título, sobre todo si quieren ingresar al sector formal. Si no acceden a la formalidad, lo más seguro es que tengan que ingresar a las filas del subempleo, ya sea porque trabajan menos horas y con menos ingresos”, comentó.
El desempleo en Lima Metropolitana afecta más mujeres que a los hombres. Alrededor de 235,500 mujeres se encuentran desempleadas, representando el 52.6%, se este grupo. Mientras que el 47.4% (212,000) son hombres. En ese sentido, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 8.7%, siendo 1.9 puntos porcentuales más que la tasa de desempleo masculina (6.8%).
LEA TAMBIÉN: El 86% cree que Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos, ¿qué pasa en distritos y regiones?
Subempleados
En el trimestre móvil septiembre - noviembre el subempleo alcanzó un “pico” de 9.1%, pero después empezó a una tendencia a desacelerarse. Ahora, en el primer trimestre de este año, creció 4.2%, es decir, 2.2 millones de trabajadores en Lima tienen empleo de mala calidad.
Para Herrera, esta tendencia de desaceleración debería continuar. “En tanto veamos que la inflación se estabiliza, el subempleo por ingresos -por ejemplo- debería seguir perdiendo ritmo para fin de año”, estimó.
Agregó que “hay que tomar en cuenta que la recuperación del empleo va más lenta que la economía, por lo que la formalización de los subempleados puede tardar”.
Por el contrario, en el verano el empleo adecuado subió 4.9%, alcanzando a 3.2 millones de trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Cinco competencias clave para los CEO y líderes empresariales para el 2024.
Sectores
El año pasado, el empleo a nivel nacional se vio afectado por los factores climatológicos que contrajeron el desempeño de algunos sectores como la construcción y la manufactura.
“En el caso de los ingresos de sectores de servicios y consumo, el nivel de empleo habría estado creciendo en línea con la recuperación de ingresos frente a la pandemia. Hay que recordar que la construcción y la manufactura se reactivaron rápido luego se la flexibilización del movimiento de personas, ahora se estaría normalizando”, remarcó.
Te puede interesar
1) Agricultura aún “no da frutos” y sequías la ponen nuevamente en jaque
2) “El MEF tiene que asumir el liderazgo para reactivar la economía”
3) Empleo en Lima Metropolitana crece, ¿qué sectores explican este resultado?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.