El Ministerio del Ambiente (Minan) informó que la producción, importación y comercialización del tecnopor queda prohibida desde hoy, lunes 20 de diciembre, como parte de lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el uso del poliestireno expandido (EPS).
El 18 de diciembre de 2018 se dio la norma, la cual establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación y uso de envases de este material para alimentos y bebidas.
Con esta medida, las empresas o negocios estarán obligadas a la sustitución de este material por polímero vegetal.
Al respecto, el Minam aplaudió esta nueva norma adoptada por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
“Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del Congreso respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente. Este 20.12 entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso”, indicó en Minam en su cuenta de Twitter.
Recordemos que las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron hasta dos proyecto para que esta medida se extienda hasta el 2024, debido a la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor.
Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso rechazó el 15 de diciembre el predictamen de ley que proponía un aplazamiento de la ley.