La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha actualizado su marco normativo para la implementación de la inspección no intrusiva de mercancías. Este procedimiento, basado en tecnología avanzada como los sistemas de rayos X, permite el análisis detallado del contenido de contenedores y paquetes sin necesidad de abrirlos físicamente.
Hasta antes del cambio, esta inspección no intrusiva entraría en vigencia en la intendencia de aduanas de Tacna a partir del 27 de diciembre del 2023, de Paita a partir del 17 de diciembre del 2024 y de Marítima del Callao a partir del 27 de febrero de este año.
Si bien ahora se mantienen las fechas para Tacna y Paita, cambió para el Callao: ahora, este método se aplicará desde el 28 de agosto de este año.
LEA TAMBIEN: Colegios privados: ¿cómo deben ser los contratos laborales para docentes?
Análisis
Juan Andrés Cajas, Gerente General de BGL Perú, indica que estos cambios, reprogramados para entrar en vigor el 28 de agosto de 2024, serán buenos para la modernización y optimización de las inspecciones de carga, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo de mercancías.
“La introducción de inspecciones no intrusivas mediante el uso de escáneres es la piedra angular de esta transformación” menciona.
Esta tecnología permite verificar el contenido de los contenedores sin necesidad de abrirlos, reduciendo significativamente el riesgo de daño a la mercancía y agilizando el proceso de inspección.
“El control no intrusivo representa un avance notable en cómo gestionamos y aseguramos la carga”, afirma Cajas, destacando la importancia de esta medida en la preservación de la integridad de los productos durante el proceso aduanero puesto que anteriomente, las importanciones se dañaban mucho a raíz de que eran manipuladas y abiertas para verificar.
Sin embargo, estos cambios no están exentos de desafíos. Según Cajas, la implementación de los escáneres conlleva un costo adicional y podría generar congestión en ciertas áreas, lo que representa un reto logístico que debe ser manejado cuidadosamente.
LEA TAMBIEN: Empresas deben negociar con trabajadores su traslado a otras sedes
Afirma que a pesar de estos retos, el balance entre ventajas y desventajas parece inclinarse favorablemente hacia las primeras. “Las ventajas superan ampliamente a las desventajas, especialmente en términos de reducción de tiempos y costos logísticos”.
Este cambio también aborda un problema histórico en el proceso de inspección: la aleatoriedad y la falta de uniformidad en las inspecciones anteriores, que no solo generaba incertidumbre entre los importadores sino que también planteaba preguntas sobre la equidad del proceso.
Con las nuevas regulaciones, se espera un sistema más justo y regulado, que establece claras jurisdicciones y procesos para las inspecciones.
LEA TAMBIEN: Indecopi: farmacias podrán vender víveres empaquetados y dar consultas médicas
¿Cómo era antes?
Katarzyna Dunin Borkowski, directora de Consultoría Tributaria y Aduanera en PwC, recuerda que la revisión de mercancías en aduanas se realizaba principalmente a través de inspecciones físicas, lo cual implicaba un proceso más lento y, en algunos casos, la necesidad de abrir los contenedores para verificar su contenido.
Este método tradicional presentaba desafíos en términos de eficiencia y tiempos de espera, impactando la logística y el comercio internacional.
“La introducción del Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI) por la Sunat es un cambio en este proceso. Este sistema permite examinar el contenido de contenedores y paquetes utilizando tecnología avanzada, como escáneres de rayos X, sin necesidad de abrirlos”, dijo.
Este cambio se sustenta en la potestad aduanera, que incluye el conjunto de facultades y atribuciones para controlar el ingreso, permanencia, traslado, y salida de mercancías del territorio aduanero, aplicando y haciendo cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.
La Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 082-2011/SUNAT/A fue uno de los primeros documentos que aprobaron un procedimiento específico para la inspección no intrusiva en el complejo aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, marcando un hito en la modernización de los procesos aduaneros en el país.
Posteriormente, con la Resolución de Superintendencia Nº 000131-2022/SUNAT, se aprobaron modificaciones y la implementación del procedimiento específico “Inspección no intrusiva de mercancía”, actualizando y adecuando los procedimientos a las nuevas necesidades y tecnologías disponibles.
Este cambio hacia la inspección no intrusiva busca facilitar el comercio exterior, optimizar los tiempos de revisión aduanera y mejorar la eficiencia, sin comprometer la seguridad. La Sunat ha desarrollado este sistema como parte de su programa para fortalecer las acciones de control basadas en indicadores de riesgo, combatiendo así el fraude comercial y otros ilícitos aduaneros y tributarios.
LEA TAMBIEN: Discrepancia entre Tribunal Fiscal y TC pone en duda la prescripción de deuda tributaria
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.