El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que tras una decisión del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), deberá recalcular el valor de una multa impuesta, en primera instancia, a la empresa Repsol, a la que se le halló responsable por incumplir la aplicación de medidas preventivas a fin de determinar las zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero del 2022.
Mediante un comunicado, el organismo fiscalizador informó que se impuso una sanción a la empresa petrolera por aproximadamente S/5 millones, pero que fue apelada por Repsol.
“La decisión del TFA (Resolución N.° 003-2023-OEFA/TFA-SE), luego de revisar ese requerimiento, solicitó al OEFA que se recalcule la multa antes señalada, lo cual no implica la nulidad ni libera de responsabilidad a la mencionada empresa”, señaló.
LEA TAMBIÉN: OEFA separa a funcionaria por conflicto de intereses en el caso Repsol
Agregó que el cálculo del valor de la multa se efectúa considerando las evidencias técnicas y hallazgos que motivaron la sanción; ello dentro del proceso en la instancia administrativa, donde el TFA decide con autonomía y en última instancia los recursos de apelación interpuestos por los administrados.
“Somos conscientes de la magnitud del referido desastre ambiental, razón por la cual reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente y cautelamos que las sanciones aplicadas sean debidamente sustentadas en base a rigurosos criterios técnicos y dentro de la normatividad vigente”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: A un año del derrame de Repsol, el daño ambiental, las pérdidas e incertidumbre
Cabe recordar que el pasado 15 de enero del 2022 se reportó que, tras un oleaje, más de 10.000 barriles de petróleo que se descargaban en la Refinería La Pampilla, de Repsol, se derramó en la costa de la zona de Ventanilla, extendiéndose la mancha negra hasta Huacho.
Los días siguientes, se reportó la muerte de decenas de aves, pingüinos y otras especies marinas; además de que cientos de pescadores artesanales tuvieron que parar sus actividades.
Un año después, la empresa Repsol informó que la mayoría de las playas contaminadas ya estarían aptas para recibir a bañistas y retomar las actividades de pesca, aunque también reconoció que las playas al frente de Serpentín (Huacho) todavía estarían contaminadas debido a que la zona es inaccesible para realizar las labores de limpieza.
Sin embargo, los pescadores artesanales de la zona siguen reportando que el olor a petróleo y las manchas negras continúan.
LEA TAMBIÉN: OEFA impone tres nuevas multas a Repsol por más de S/ 22 millones