El fin de semana se llevó a cabo la tercera escuela sindical organizada por el Ministerio de Trabajo (MTPE), con participacion de la congresista Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso.
Pese a que cuando se creó dicha escuela se estipuló que se utilizaría para que los trabajadores aumenten su conocimiento jurídico en materia laboral, que los ayude a sustentar legalmente reclamos ante sus empleadores, parecería que su función no termina ahí.
Según detallan fuentes a Gestión, la escuela estaría siendo utilizada como una plataforma para “dar foro a políticos” y fomentar los puntos de la Agenda 19, como la modificación de la tercerización laboral y del derecho a la huelga.
Cuando se anunció la creación de la escuela, las más grandes centrales sindicales se opusieron a la misma.
¿Qué se está diciendo en la Escuela Sindical?
En tal sentido, en la tercera sesión de dicha escuela el MTPE explicó a trabajadores de distintos sindicatos sobre cómo el Decreto Supremo 001-2022-TR, que restringió la tercerización laboral al prohibir su uso en el núcleo del negocio por parte de las empresas, corregía una ilegalidad vigente desde el 2008.
Asimismo, impartieron sobre cómo la tercerización causaba la precarización del empleo, afectaba los sueldos y la tasa de sindicalización.
Se detalló también una posible relación entre la tercerización y los accidentes de trabajo mortales en los últimos años.
Adicionalmente, se explicó a los trabajadores los ‘beneficios’ del Decreto Supremo 014-2022-TR, que modificó el derecho a huelga, sindicalización y negociación colectiva, así como la necesidad de dichos cambios, como, por ejemplo, adecuarse a la norma internacional, punto que aún sigue en discusión, pues varios expertos indican que el dispositivo vulnera principios de igualdad consagrados en la OIT.
LEA TAMBIÉN: Explicación de la Ley del Teletrabajo: derechos del trabajador, obligaciones del empleador y lo que debes saber
Sesgo del Ministerio de Trabajo preocupa a expertos
Cecilia Guzmán-Barrón, social del estudio DLA Piper, señala que pareciese que el Ministerio de Trabajo está olvidando la razón detrás de la creación de la referida escuela.
“Se supone que se busca la armonización de los conflictos, no promoverlos, exaltarlos o tomar partido en ellos”, comenta la abogada, quien explica que es favorable instruir a los trabajadores sobre sus derechos, pero que en este caso existe “un sesgo muy preocupante cuando, en realidad, debería ser una autoridad neutral”.
Agrega que en lugar de atacar la informalidad, el MTPE “se está preocupando por generar confrontación, cuando su función es lo contrario”.
Germán Lora, socio del estudio Damma, indica que pese a que no está mal que se apoye a los trabajadores, la forma en que se está haciendo por parte de las autoridades es incorrecta.
“El MTPE debe velar por ambos (trabajador y empleador) y no ser tan abiertamente parcializado. De lo expuesto por las autoridades, queda claro que si los empleadores van hoy en día al ministerio no se les va a escuchar”, afirma.
Al respecto, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, sostiene que el Ministerio de Trabajo está en su derecho de realizar una escuela de este tipo.
Pero acota: “Lo que se le tendría que reclamar al MTPE es (el hecho de) que no exista una escuela para empresarios, que ayude a las micro y pequeñas empresas a conocer la normativa”.