Contrario a lo que se veía años atrás, actualmente la demanda de los departamentos dúplex (dos niveles) ha cobrado un mayor interés por las familias tras la llegada de la pandemia del covid-19.
En diálogo con gestion.pe, el gerente general de Granadero Inmobiliaria, Miguel Deustua, explica que este tipo de departamentos se construyen usualmente en los últimos edificios de los proyectos inmobiliarios, de manera que en el primer nivel se encuentran los servicios básicos (habitaciones, cocina, sala, entre otros) y el segundo nivel es utilizado usualmente para actividades de recreación, ya que forma parte de los aires del departamento.
El ejecutivo indica que si bien no representa una importante participación en el mercado -pues la mayoría son departamentos flat (un solo nivel), las que sí existen han empezado a tener mayor demanda por un público específico.
“Hay gente que necesita un espacio más grande y ha encontrado en los dúplex una alternativa de mayor espacio con áreas privadas. Antes vender departamentos dúplex era un poco difícil, pero hoy vemos que a raíz de la pandemia han reconfigurado sus necesidades de espacio y se está demandando en este tipo de inmuebles. Antes los dúplex eran los últimos que se vendían, pero ahora eso ha cambiado radicalmente, ahora se venden dúplex en preventa, es algo inusual”, sostuvo.
Mayor poder adquisitivo
El ejecutivo indica que las familias que adquieren estas viviendas gustan de las áreas sociales.
“Las personas que compran los dúplex son aquellas que suelen tener reuniones muy frecuentemente o necesidades de espacios, incluso para mascotas”, apuntó.
De igual manera, indicó que estas familias tienen un poder adquisitivo mayor al del promedio, con lo cual pueden justificar un mayor endeudamiento por el crédito hipotecario.
Y es que, según Deustua, un departamento dúplex puede tener un valor 50% superior respecto a un departamento flat.
“Ellos ya van a comprar de manera específica, ellos ya tienen muy claro que quieren un dúplex. Ya no es raro vender un dúplex hoy en día”, apuntó.
Jóvenes, los más demandantes
Por su parte, Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), indicó a gestion.pe que son los jóvenes, en promedio de 35 años, los que más demandan los departamentos dúplex.
Según indicó, este tipo de departamentos, si bien no tienen un espacio amplio, sí cuentan con una buena distribución de espacios, incluyendo una terraza en el segundo nivel, que atrae a los jóvenes.
“En esta terraza pueden haber una pequeña área familiar dentro del propio departamento. Pueden poner una pequeña parrilla, colocar un par de sillas y mesas que le dan otro ambiente. Hay diversas presentaciones y eso es lo que les gusta a estas familias jóvenes”, dijo.
De igual manera, explicó que el tránsito en un dúplex implica subir y bajar de un nivel a otro, una acción que la pueden hacer estos jóvenes.
Por esta razón, detalla, las familias con miembros mayores de edad prefieren los departamentos flat (un nivel).