En el 2021, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tendrá un presupuesto de S/ 2,644 millones, un monto menor en S/ 230 millones que el del año anterior, según informó Jennifer Contreras Álvarez, directora de Planeamiento y Presupuesto de la institución ante la Comisión Agraria del Congreso.

Como consecuencia, se reducirá el presupuesto de casi todas las entidades que conforman el Minagri, como en Senasa, el INIA, la ANA y el Serfor.

Solo el presupuesto de Sierra y Selva Exportadora crecerá (en 0.6%) en relación con el del año anterior. Es preciso señalar que este pliego presupuestal es también el que goza de un menor monto, que crecerá de S/ 12.8 millones a S/ 13.4 millones.

En general, el 41% del presupuesto (S/ 1,083 millones) se destinará a inversiones y el resto (S/ 1,560) a actividades del sector.

La funcionaria también indicó que en el 2020 se dispuso de un presupuesto de S/ 4,188 millones para la reactivación económica del sector agrario, que fue duramente afectado por la pandemia del coronavirus.

La mayor parte de dicho presupuesto se destinó al FAE Agro (S/ 2,000 millones), inversiones en infraestructura (S/ 1,108 millones), núcleos ejecutores (S/ 455 millones) y el Fondo Agroperú (S/ 440 millones).

Con respecto al Fondo Agroperú, Contreras detalló que se han aprobado 924 créditos por S/ 8.98 millones destinados a 20 cultivos en 13 regiones, hasta el 19 de setiembre.

Para Madre de Dios, “se tiene programado presentar los programas agrícola y ganadero” (S/ por 40 millones entre ambos) en la próxima sesión del Consejo Directivo del Fondo Agroperú, como parte del Programa de Financiamiento de dicha región.