En el subsector gasífero del país hay dos temas importantes pendientes: el Gasoducto del Sur y la exploración gasífera, sostiene Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.
Respecto a lo primero, confirma que está muy atrasado el hoy llamado SIT Gas. “Este proyecto que se comenzó en el 2007 hasta ahora no se ha construido, pero es una decisión que se tiene que tomar pronto, entre otras razones porque se necesitará un ducto en el sur para sacar el gas de la cuenca de Madre de Dios”, sostiene.
Pero advierte que hay un problema y es que la demanda interna de gas natural no es suficiente para impulsar el proyecto. “Como la demanda interna de gas natural no ha crecido en el país, no es suficiente, a tal punto que todos los días se deben reinyectar alrededor de 350 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas”, precisó en diálogo con Gestión.
Es decir, actualmente Perú exporta unos 600 mpcd de gas, consumimos solo 600 mpcd y tenemos que retornar a los yacimientos 350 mpcd.
Exportación
Consultado sobre qué ocurriría si el nuevo Gobierno decidiera que todo el gas que se produce en el lote 56 y que hoy se exporta se quede en el país, Yesquén señaló que ello agravaría la situación actual, dado que la demanda interna no es suficiente. Además, la exportación de GN genera divisas al país.
“Lo que hay que hacer es acelerar el consumo interno de GN, la masificación del gas a siete regiones y los otros temas. Tampoco sería una buena señal para el mercado internacional querer nacionalizar los lotes de gas natural”, precisó.
Exploración
Yesquén informó que se vienen impulsando proyectos de exploración al sur de Camisea, hacia la cuenca de Madre de Dios, “ya que no hemos estado reponiendo reservas de gas natural (GN) en el país”.
El único proyecto nuevo que va a reponer reservas de GN en el país es el del lote 58, que está en manos de la empresa china CNPC. “Se estima que la puesta en producción de este lote será en el 2024”, pronostica.