La demanda interna es el componente más importante del PBI si se observa su medición por gasto, y señal de esto es que dentro de su composición se encuentra la inversión y consumo privado. Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, y Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, nos comentan sobre sus proyecciones hacia finales de año.
De manera general, la demanda interna, según Falen, se proyecta a crecer alrededor 9% respecto al 2020. No obstante, aún estaría por debajo en 1.5% a los niveles del 2019 (año prepandemia).
Se debe tener en cuenta que hay un efecto estadístico o “rebote” por la paralización debido al COVID-19 el año anterior. “En el 2020, la demanda interna cayó en 9.7%, entonces sí se espera un crecimiento en el presente año, liderado por el consumo privado”, indicó.
Por su parte, Perea proyectó que el crecimiento de la demanda interna hacia finales del 2021 sería de 7.9% respecto al año anterior. “Habíamos contemplado para nuestras proyecciones un entorno de tensiones políticas, aunque se ha visto un entorno con un poco más de enfrentamiento”, manifestó.
Consumo privado
De manera desglosada, el consumo privado, según el representante de Intéligo, tendría un crecimiento de 5.9% respecto a su desempeño en el anterior año. Sin embargo, en comparación al 2019, estaría por debajo en 3.4%.
Si bien, comentó Falen, se está por encima de los niveles del año anterior, el que no equiparemos a los prepandemia, tiene que ver con la “calidad” del empleo. Es decir, a pesar de la recuperación en el mercado laboral, este aún sigue no restablecido en cuanto a ingresos, lo cual afecta a las familias y, con ello, al consumo.
“Se debe recordar que el consumo privado representa cerca del 70% del PBI. Que crezca a ese nivel entonces es importante, pues se viene de una caída de 8.7% el año pasado”, señaló.
El consumo privado, indicó Perea, tendría un crecimiento de 6.8% respecto al pasado año. “Luego de un buen desempeño en la primera parte del año, estamos viendo una ralentización en la segunda, sobre todo por el deterioro de la confianza de los agentes”, manifestó.
Inversión privada
Por su parte, la inversión privada, indicó Falen, tendría un crecimiento de alrededor de 19% respecto al año anterior y estaría ligeramente por debajo (0.4% menor) de los niveles preCOVID (año 2019).
Esta proyección se establece a pesar de que en el último trimestre se espera una contracción de la inversión privada, lo cual está relacionado con la menor confianza de los agentes económicos.
“La diferencia es casi nula con respecto al 2019. Esto teniendo en cuenta que para el último trimestre se espera mas bien una contracción en la inversión. La evidencia nos dice que los golpes a la confianza de los agentes tienen un rezago de alrededor de dos trimestres”, señaló.
En el mismo sentido, el economista del BBVA, indicó que el crecimiento de la inversión privada sería de alrededor de 23% respecto al 2020.
“Esto se soporta básicamente por el desempeño de los dos primeros trimestres, en donde se tuvo un crecimiento de casi 37% para el primero y de 162% para el segundo trimestre. En el segundo semestre, esperamos una moderación“, afirmó Perea
Inversión pública
En cuanto a la inversión pública, según la proyección de Intéligo, se espera que esta crezca alrededor de 23.6% respecto al 2020. Al contrario que los otros componentes, este estaría por encima de sus niveles prepandemia (2019) en 4.4%.
Esta cuenta, indicó Falen, ha tenido un buen desempeño desde el año pasado y en la primera parte del presente año, por lo que se espera que continúe así en la segunda parte.
“Usualmente no suele haber golpes fuertes en la inversión pública cuando hay cambio de gobierno general, esto ocurre más cuando hay cambio de gobierno regional. Entonces el buen dinamismo que se viene dando debería mantenerse”, afirmó .
Por su parte, Perea señaló que se espera un crecimiento de alrededor de 22% en el componente de inversión pública respecto al año pasado. “Ha habido un buen desempeño de la inversión pública en la primera parte del año, lo que explica la proyección que mantenemos”, afirmó.
Consumo público
En cuanto al consumo público (referido a gastos corrientes) se espera que el crecimiento sea de 7.4% respecto al 2020, mientras que para el 2019 sería de 12%, según la proyección de Intéligo.
“Al ser una cuenta relacionada al gasto público, su desempeño va en línea con lo que se espera de la inversión pública”, manifestó Falen.
Según el BBVA Research, sería de alrededor de 6% en comparación al pasado año.