El largo incumplimiento del déficit fiscal, por segundo año consecutivo; una actualización del sueldo mínimo sin cifra definida aún; la posición endeble del Gobierno frente a un Congreso de la República gastador y unos destellos de contribuir a la reestructuración de Petroperú; son algunas de los temas que estarán como esferas en el árbol de “Noche Buena” del titular del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF), José Arista.
En particular este cierre del año no se torna “de mero trámite” para el MEF, pues, por ejemplo, la difusión de ciertos datos económicos hacen más que necesaria sus declaraciones en un contexto todavía de recuperación económica.
Relativas reglas fiscales
El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) actualizó su proyección del déficit fiscal para este año a un 3.7% del PBI, cuando la meta del Gobierno era hasta de un 2.8%. Julio Velarde, presidente del BCRP, alertó que el indicador se elevó hasta niveles de hace tres décadas. Se trata del segundo año consecutivo de incumplimiento y con el panorama adverso para los siguientes años.
LEA TAMBIÉN: Velarde: déficit fiscal de este año se eleva a niveles de hace tres décadas
Al respecto y en un intento de poner “paños fríos”, Arista restó importancia a las reglas fiscales e indicó que su cumplimiento es relativo. “No importa si está dentro o por encima de la regla, es deuda. Si se viola la regla o no, es relativo. Si uno mira las reglas de inflación en los últimos 18 años, 11 veces se ha incumplido”, declaró a RPP.
Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal (CF), y Carlos Oliva, extitular del MEF, rechazaron que se “minimicen” las reglas fiscales. Segura apuntó, incluso, que la actual gestión de MEF registra este resultado, pese a que el inicio de año empezó con una meta de 2% del PBI, lo que finalmente fue flexibilizado a mediados de año.
“La actual gestión lo incumple de manera enorme y, además, hay grandes riesgos para los siguientes años. No se puede relativizar. Es un manejo poco prudente y es lamentable que las autoridades traten de hacerlo. Se empezó el año en 2% del PBI y se terminará casi en el doble. No se logrará la meta en déficit ni gasto”, apuntó Segura.
Oliva recordó que deben cumplirse con estas reglas por su impacto en unas finanzas públicas saludables y en evitar generar escenarios adversos con alta inflación, recesión económica, depreciación de la moneda local, entre otros. Además, anotó que se trata de una práctica internacional compartida por más de 105 países y que están en la órbita de la OCDE.
“Se hace mal en minimizar las reglas fiscales. La evidencia demuestra que su cumplimiento te ordena las finanzas públicas, genera ahorros y ‘colchones’ para abordar escenarios adversos, como la pandemia”, indicó Oliva.
El actual presidente del CF precisó que el incumplimiento es crítico porque ocurre cuando el panorama era positivo, con precios récord de materias primas. “Años atrás se incumplió porque habían choques adversos, pero hoy se da cuando tenemos altos precios de materias primas. Lo que ocurre es un manejo poco diligente. No se puede minimizar”, subrayó.
Segura también observó que el ministro Arista apunte al Consejo Fiscal en este contexto. “En vez de hacer críticas públicas, deberían enviarnos sus informes y plantear salidas”, dijo el ministro.
Sin embargo, el presidente del CF defendió su institución y detalló que, desde hace meses, vienen emitiendo diferentes alertas precisando las medidas con perjuicios. Incluso, señaló que, recientemente, solicitaron formalmente una reunión con el ministro para trasladar sus principales preocupaciones.
“Desde el CF venimos solicitando información al MEF en múltiples ocasiones para mayores análisis, pero no nos responden. Hace tres semanas, mediante un escrito, se le ha pedido una cita como consejo en pleno. No han respondido a la fecha. No podemos permitir que se distraiga [la atención de la opinión pública] de temas graves”, puntualizó Segura.
Posición ante el Legislativo
Precisamente, otro de los temas de preocupación es la postura que tiene el MEF frente a propuestas que perjudican las finanzas públicas. El caso más reciente y llamativo es la aprobación del presupuesto público 2025, que contempla significativos incrementos para gasto corriente, principalmente, destinado a remuneraciones.
Arista consideró que, en el marco de este debate, al MEF “no le faltó fuerza, carácter o ‘pantalones’”. “Que esté pintado en la ley, no significa que se está obligado a gastarlo. (...) La ley de presupuesto más que una obligación, es una autorización de gasto”, mencionó.
También argumentó que, actualmente, se dan menos observaciones de leyes perjudiciales desde el Ejecutivo porque, “a la semana siguiente, igual se publica por insistencia”.
Ante esto, Segura mencionó que “por un tema de principios y de resguardo de la política fiscal”, se debe seguir el protocolo de rechazar las autógrafas de ley que perjudiquen al país.
“Si tiene impacto, arrastre o potencial perjuicio en la trayectoria fiscal, tiene que observarse. Esto te abre una serie de vías para contrarrestarla. Es el mecanismo previo cuando las normas son inconstitucionales. No se puede claudicar”, señaló.
A su turno, Oliva indicó que esta declaración de Arista “tampoco es una buena señal” para el bienestar del país. En este punto, dijo esperar que se observe una eventual extensión de exoneraciones tributarias para restaurantes y otros, cuyo costo anual se estimó en más de S/800 millones.
LEA TAMBIÉN: Reducción del IGV a restaurantes es lo que más cuesta, dice el MEF
“Se tiene que observar todas las normas que afecten la estabilidad fiscal. La función constitucional del MEF es defenderla. No puede rendirse antes y solo decirse que ellos [el Congreso] van a ganar”, comentó.
Recientemente, y por la culminación de la legislatura, el CF alertó sobre la reciente aprobación o avance de 14 iniciativas legislativas, que afectan la capacidad para recaudar ingresos tributarios o generan nuevas obligaciones de gasto público.
Impacto del sueldo mínimo
Distintas voces desde el Ejecutivo, en las últimas semanas, señalaron que antes de cierre de año se efectuaría el incremento del sueldo mínimo, el cual se ubica en S/1,025. Arista ratificó esta estimación, aunque mencionó que “todavía no se ha definido una cifra”.
Oliva señaló que un incremento del salario mínimo tendrá como consecuencia el incremento de la informalidad, la cual es de más del 70% en el mercado laboral peruano.
“Muchas personas que están con el salario mínimo hoy dejarán de trabajar porque varias microempresas no podrán aguantar [dicho gasto formal]. En su defecto, dejarán de estar en planilla con los beneficios que corresponde”, comentó.
En la misma línea, Segura observó que el problema en el país es que el nivel de productividad es muy baja, lo que sumado a una economía frágil en recuperación complica sostener aumentos del sueldo mínimo.
“A esto se suma que tenemos ciclo electoral, que tendrá un impacto en la economía en el 2025. Pareciera que este Gobierno cree que el Perú acaba en julio del 2026. Es lamentable la conducción”, observó.
Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que este incremento sería “terriblemente restrictivo” en la generación de mayores empleos formales acordes a este rango remunerativo.
Petroperú sin mayores lotes
Otro tema del que se pronunció Arista es la situación de Petroperú y la intención, desde su actual administración, presidida por Alejandro Narváez, de manejar lotes petroleros de manera permanente (los de Talara) y sumar otros (el I, el VI y el Lote Z-69).
Sin embargo, Arista fue firme al señalar que será un actor privado el que esté a cargo de la explotación de estos luego de los concursos de Perupetro. Sumó que el panorama financiero de Petroperú lo impide naturalmente.
“Si le doy un lote a una empresa que está con serios problemas de liquidez para inversiones, no tiene sentido. Lo que necesita el país es la inversión. La única forma de obtener esto es dársela al sector privado”, puntualizó.
Al respecto, Oliva respaldo esta postura y la observación de que esta responsabilidad es más adecuada trasladarla a una empresa privada.
De otro lado, la noche de este lunes 23 de abril, Petroperú informó que los trabajos de limpieza en la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos (Talara, Piura), registran un avance superior al 90%.
Como se recuerda, la medianoche del viernes 20 de diciembre, se dio un derrame en el terminal submarino de la refinería de Talara, operado por Petroperú. La afectación es sobre un área, aproximada, de 10,000 metros cuadrados y afecta a cuatro playas. Sin embargo, transcurrido el tercer día, la petrolera estatal no precisa cuántos litros de hidrocarburos se derramaron.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.