El año pasado el Perú incumplió con la meta del déficit fiscal: el “tope” era 2.4% del producto bruto interno (PBI), pero cerró en 2.8%. Sin embargo, para este año las expectativas cada vez son más favorables sobre que el Gobierno pueda acercarse al límite establecido (2024: 2% del PBI). Al menos esto es lo que prevé la consultora Thorne & Associates (T&A). ¿Cuáles son las razones?
De acuerdo con un reciente informe de T&A, esto se debe a la posibilidad de una recuperación en los ingresos tributarios y a una reducción del gasto corriente.
En esa línea, la consultora indicó que recortó sus proyecciones del déficit fiscal de 2.8% a 2.1% del PBI para el 2024. “La meta de este año es factible, pero donde se pone más complicado es en el 2025”, anotó Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Los diez recortes de gastos “excesivos” que oficializó el MEF para reducir el déficit fiscal
Explicó que se revisó al alza la proyección de los ingresos totales del Gobierno peruano, pasando del 19.8% del PBI al 20.1%. “La mejora de los ingresos se debe a una mayor recaudación tributaria, impulsada por el dinamismo de la economía y los altos precios del cobre, que actualmente cotiza cerca de US$ 4 por libra”, precisó.
En cuanto a los ingresos no tributarios, el exministro sostuvo que se mantendrían en 4.7% del PBI durante 2024-2027.
En el informe también se destacó que la necesidad del Gobierno por reducir el déficit fiscal llevaría a una corrección de los gastos no financieros. “Lo revisamos de 21.1% del PBI a 20.6% para 2024, y de 20.9% a 20.6% para 2025″, dijo.
En cuanto a la deuda pública, si bien esperan que aumente en 2024 por una depreciación del tipo de cambio, sería menor a su proyección de diciembre por el mayor crecimiento del PBI y la reducción del déficit fiscal: lo revisamos de 34.8% del PBI a 33.9%. Hacia adelante, se moderaría y bajaría hasta 32.1% en 2027.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal: Perú se alejó en febrero de su meta para este año
¿Plan de austeridad del MEF en camino correcto?
El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 006-2024 que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público durante el 2024.
El DU aprobado pone el foco en el tan anunciado “Plan de Austeridad”. En las medida, se limita el gasto de ciertos rubros, como consultorías, viajes, combustibles, entre otros.
Según el MEF, es el inicio del camino para retomar la eficiencia del gasto público en Perú, generando ahorros para mejorar los resultados fiscales (reducir el déficit fiscal) y reorientar esos recursos para financiar otras prioridades de gasto.
Al respecto, Thorne consideró que el camino es correcto, pero “es poco”, debido a que solo se reduce en gastos alrededor de S/ 300 millones y no mueve la aguja. “Eso quiere decir que va a tener que seguir recortando”, añadió.
Recomendó que más allá del plan, se debe revisar el aumento de las compensaciones salariales. “Se tiene que reducir las nuevas contrataciones y, sobre todo, los contratos temporales”, dijo.
El extitular del MEF comentó que si el precio del cobre se sigue manteniendo alto, alrededor de los US$ 4 por libra, eso automáticamente le dará mayor dinamismo a los ingresos.
LEA TAMBIÉN: “Plan de Austeridad”: MEF podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto.
Análisis
Para Franklin Huaita, director del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, se tendría que dimensionar cuánto será el recorte de los gastos innecesarios del sector público, ya que la mayor parte del arrastre proviene de las remuneraciones.
Mencionó que en el último informe del Consejo Fiscal (CF) se advirtió que la propuesta del presupuesto aprobado en remuneraciones es S/ 10,000 millones más alta que el año anterior.
“Eso equivale al 1% del PBI. Si tenemos que reducir porque la regla del déficit fiscal para este año es llegar a un 2% del PBI y a febrero acumulado 12 meses estamos en 3%, el panorama es un poco complicado, pero no es muy alto si se compara con los países de la región”, remarcó.
Añadió que “hay esperanza” de poder cumplir la regla siempre que exista un mayor dinamismo de la economía peruana (3% según cifras oficiales), lo que redundaría en mayores ingresos. Aún así, el riesgo de incumplimiento es más alto.
Además, de las medidas ya dadas, Huaita sugirió que una de las alternativas, en el corto plazo, sería una política de administración tributaria para reducir la evasión de Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta (IR). “Por ahí tenemos que afinar las balas para aumentar la recaudación”, sugirió.
Te puede interesar temas sobre economía peruana:
- Economía peruana “rebotaría” hasta un 3% en febrero, estimó el MEF
- Los diez recortes de gastos “excesivos” que oficializó el MEF para reducir el déficit fiscal
- Economía mundial: así sería el desempeño de los principales socios de Perú
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.