El Perú enfrenta el riesgo de incumplir nuevamente su meta de déficit fiscal en el 2024, que está fijado en 2% del producto bruto interno (PBI), debido a la aprobación de leyes que reducen los ingresos y aumentan el gasto público. ¿Cómo evitarlo? Elmer Cuba, socio de Macroconsult, brinda algunas sugerencias al respecto.
Como dato, el déficit fiscal en enero (últimos 12 meses) fue de 2.7% del PBI del Perú, menor en 0.1 puntos porcentuales al registrado a diciembre de 2023, según cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La reducción del déficit fiscal del mes pasado se explica por un mayor nivel de ingresos corrientes del Gobierno general, de 19.7% a 19.8% del PBI, y por un menor nivel de gastos no financieros del Gobierno General, de 20.9% a 20.8% del PBI, a lo que se suma un menor servicio por intereses de la deuda.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal: así empezó el año y el reto del MEF para cumplir la meta
Entre los ingresos tributarios destacó la mayor recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno e Impuesto a la Renta (IR) de personas jurídicas no domiciliadas, a lo que se suma un mayor traslado de detracciones. Entre los ingresos no tributarios destacaron los mayores ingresos por concesiones aeroportuarias y contribuciones sociales.
En vista de que aún está 0.7 puntos porcentuales por encima del “techo” fiscal, Cuba sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe decidir si pedirá una dispensa, para incrementar la meta del déficit.
“Puede argumentar que el año pasado hubo una fuerte recesión y se necesita cambiar la meta y ya no sea 2% del PBI sino un 2.5%, en el 2025 que sea 1.8% y el 2026 en 1%”, sugirió el economista en Gestión.
LEA TAMBIÉN: MEF alista norma de austeridad en el sector público y habla de “pacto fiscal”
En caso de no pedir un cambio, el también exdirector del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mencionó que la economía peruana tiene que expandirse a un 4% este año y “controlar los gastos a la mala”.
“Eso puede ser estresante para la recuperación económica. En estos 24 años de la ley fiscal no se ha cumplido tres veces y en ocho se cumplió a ‘rajatabla’. Incluso, exministros de Economía han pedido dispensas”, indicó.
Refirió que, si no se cumple por segundo año consecutivo, se corre el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia del país. “Así que es mejor poner sobre la mesa un weiver (dispensa), eso no es un pecado”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Luis Miguel Castilla: cambio ministerial genera confianza parcial, faltan otros sectores
Propuesta del MEF
El titular del MEF, José Arista, comentó a Gestión que su mayor preocupación es cumplir con el tope de 2% del PBI este año. “Se lo confirmé a Julio Velarde, presidente del BCRP”, dijo en una entrevista a este diario. Días después, en RPP el titular del MEF adelantó que está evaluando un “Plan de Austeridad”.
Frente a ello, Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, subrayó que con dicho plan se podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto. Un tema adicional es la búsqueda de -como lo llama Arista- un “pacto fiscal” con el Congreso de la República.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.