Octógonos de advertencia. (Foto: Difusión)
Octógonos de advertencia. (Foto: Difusión)

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su inconformidad respecto a la decisión del Indecopi, que declaró como barreras burocráticas ilegales a los octógonos en los anuncios publicitarios.

Como se conoce, en la víspera se conoció que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, en primera instancia, el criterio del Ministerio de Salud para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad.

En diálogo con ; Gutiérrez señaló que la medida significaría un retroceso frente a los avanzando con esta medida.

“Lo peor de esta situación es que el organismo (Indecopi) que debería estar ocupado y preocupado en defender los derechos de las personas en el mercado, en este caso los consumidores, sea la que esté afectando un paso que ha sido importante en la información en el mercado”, sostuvo.

Detalló que el solo hecho de que haya información ya es positivo porque sin información no hay una toma de información eficiente o una toma de decisión adecuada.

Indicó, además, que desde las empresas, se ha visto también una mayor responsabilidad respecto a la publicidad de los octógonos.

“Yo diría incluso que la gran mayoría de las empresas han sido responsables y se han adecuado a la norma. Se ve que la mayoría de productos tienen estos octógonos y cumplen con las normas, de manera que en los hechos, esto no ha constituido ni constituye una barrera de acceso”, dijo.

En ese sentido, saludó la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa), que indicó que interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la CEB del Indecopi contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.

“El acceso a la información sobre la alimentación saludable es un derecho que forma parte del derecho a la salud, de manera que es una visión completamente errada y equivocada pretender que esta es una barrera al mercado”, finalizó el defensor del pueblo.