Para mediados del 2022, el sector automotor estimaba una mejora en la producción global de vehículos. No obstante, las medidas estrictas que se toman en China en relación al COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, repercuten en la escasez de componentes y procesos de fabricación, llevando a los clientes locales a esperar cada vez más por sus pedidos.
Es debido a estos factores que los seguidores de algunas marcas aguardan ahora tres a cuatro meses hasta recibir su modelo de auto escogido, coincidieron en señalar fuentes del sector.
Antes de la pandemia, la entrega no tomaba ni un mes, señaló Jonathan Lozano, gerente comercial de la británica MG en Perú. “Hay clientes que son ‘brand lovers’, no se van a ir, pero antes no esperaban más de 15 días, que era el tiempo de emisión”, agregó.
Lista de espera
Gestión.pe se puso en contacto con tres concesionarias de autos en el país para conocer el tiempo que tarda la entrega y estas coincidieron en señalar que el plazo es de entre dos y cuatro meses.
Para ingresar a la lista de espera, los concesionarios solicitan un pago inicial de reserva al cliente que en algunos casos es de US$ 500.
El personal de ventas explicó que “están llegando muy pocas unidades” y que no solo se trataría de la falta de stock de un modelo en particular.
Lozano destacó que dicho contexto abre una oportunidad para marcas no tradicionales que cuentan con mejor stock. Así, afirmó que su representada capitaliza el momento, al haber asegurado la provisión de chips y contar su fabricante con flota propia para los despachos.
También confió en que esta problemática de producción empiece a superarse desde fines del presente año.
Locales libres
En el mercado local, la intermitencia en la llegada de inventarios también empieza a impactar en la operación de tiendas. “Hay marcas que están dejando concesionarios porque ya no tienen qué vender”, sostuvo Lozano.
Dicha situación, indicó, se observaría en San Luis y otras zonas que no son necesariamente corredores de tiendas de autos, pero sí constituye otra oportunidad.
Así, con 16 locales a nivel nacional, MG alcanzará los 20 a fines de año sumando dos puntos más en Lima, uno más en Trujillo (La Libertad) y uno adicional en Piura.
Desafíos
A los acontecimientos acaecidos fuera de las fronteras peruanas, el mercado local también se ve impactado por la incertidumbre económica y política en el país, señaló el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
Y uno de los factores que influye en los indicadores del sector vehicular es la evolución de la inflación. “Desde mediados del 2021, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima y a nivel nacional se ha ubicado por encima del límite superior del rango meta establecido por el BCR, de 3%”, anotó.
SUV y pickup, las que más crecieron
A pesar de la crisis política y económica que vive el país, el último reporte de la AAP revela que la colocación de vehículos livianos en mayo creció 14.6% con respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar 14,356 unidades.
Y las categorías que habrían mostrado mayor dinamismo son las SUV (+28.6% en mayo), y las pickups (+16.6%).
Es que las SUV se acomodan mejor a los viajes, una actividad que se ha retomado tras el retorno gradual a la normalidad; mientras que las pickups son más requeridas con la reactivación de diferentes actividades, señaló Morisaki.
La categoría de automóviles creció levemente (1.3%), mientras que las camionetas cayeron 3.4%. “Hay que tomar en cuenta el factor abastecimiento y la escasez de vehículos en algunas marcas y modelos. Pero, si el próximo mes hay un gran embarque, esto puede revertirse”, explicó Morisaki.
¿Qué se proyecta para los próximos meses? De acuerdo con el ejecutivo, la mayor movilidad de la población está contrarrestando la incertidumbre que vive el país y mantiene dinámico el sector. Además, la liberación de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) puede ayudar a impulsar el consumo aunque “no al mismo ritmo que el año pasado”, sostuvo.
Sobre las SUV indicó que la tendencia creciente se mantendrá y recalcó que cada vez la competencia en este segmento se hace más agresiva.
Otrosí digo
Apuesta. Para el 2022, MG planea completar su portafolio de SUV en Perú, aprovechando el momento de alta demanda y poca oferta de esos vehículos. Así, acaba de lanzar una SUV compacta, y entre julio y agosto planea introducir su SUV grande, cubriendo toda la categoría. De esa manera, apunta a elevar sus ventas totales en 91% al cierre del año e ingresar al top 10 de automóviles y SUV en conjunto (hoy están en el puesto 16 ), apoyado también por su incursión en la venta digital