En el marco del APEC CEO Summit, Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó que el puerto de Chancay, cuya inauguración se dio esta semana, permitirá mejorar la competitividad comercial del país. Sin embargo, indicó que para concretarlo se requiere de mayores medidas.
“Es un super proyecto, una megaobra, que favorecerá la mejora de la competitividad logística. Seremos un hub. Entre otros, la disminución de días nos dará más competitividad logística, es la principal ventaja. Se puede jalar carga de otros países. Chancay está aspirando a los envíos procedentes de Brasil en el mediano plazo. Sin embargo, Chancay por sí solo no es una varita mágica [para incrementar las exportaciones]”, comentó. Cabe recordar que, según estimaciones, de 35 a 25 días se reduciría el tiempo de traslado de las mercancías entre Chancay y Shanghái (China).
De la Tore precisó que el puerto es “un instrumento para poder impulsar la economía”, pero señaló que se requieren de mayores factores para potenciar los envíos. Uno de estos es infraestructura de transporte.
“El foro APEC puede hacer que aumenten las exportaciones en ciertos destinos o abrir nuevos mercados. Esto tiene que generarse por el sector empresarial, pero para ello se requiere crear infraestructura. Si bien Chancay genera sus propios recursos, se necesita de una carretera, aspectos de seguridad, el complejo policial aún no empieza, temas en el ámbito educativo, para formar a los nuevos talentos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Victor Gobitz: Los principales afectados con el Reinfo son las personas y su calidad del empleo
En este punto, el presidente de la CCL indicó que debe impulsarse un marco legal competitivo para las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Esto, considerando que otros países de la región ya lo tienen y su ausencia en el país resta competitividad.
“Todos los países con los que competirás tienen una tasa de impuesto a la renta de 0%. Somos de la idea [en la CCL], que se empiece aplicando una tasa de 9% y luego se suba”, puntualizó. A esto sumó que se debe abordar otros aspectos, como que no se establezca una valla alta para el acogimiento a este régimen de las inversiones.
Marco nacional
Para este año, se espera que la economía crezca en alrededor de 3%. De la Tore señaló que “mucho de esta recuperación económica responde a un rebote”. Añadió que, si bien sería una buena noticia este resultado, no es suficiente para generar desarrollo, como reducir la pobreza.
“Para regresar a los crecimientos de décadas anteriores, se tiene que traer inversión privada, extranjera y pública. Este foro [APEC] permite que el Perú esté en los ojos del mundo para atraer inversiones. Si sale la ley de las ZEE podría ser un instrumentos importante”, comentó.
De otro lado, llamó la atención al Gobierno por la “irresponsabilidad” que se tiene en el panorama fiscal. En octubre, por sexto mes consecutivo, el déficit fiscal se ubicó en alrededor del 4% del PBI.
“Por segundo año consecutivo se incumpliría la regla fiscal. Sí tiene que haber más disciplina. No podemos descuidar esa imagen de fortaleza en los indicadores macroeconómico”, apuntó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.