El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, está a pocos días de cumplir un mes en el cargo. A diferencia de los retos del 2023, para este año el ministro enfrentaría más “vientos a favor”: una inflación ya casi dentro del rango meta (entre 1% y 3%), un fenómeno de El Niño débil y –hasta ahora– sin una ola de conflictos sociales, entre otros temas.
Con ello, se entendería que después de que la economía cayera 0.55% el año pasado, para este 2024 se esperaría –al menos– un “rebote” estadístico (el MEF oficialmente proyecta 3%, pero el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ya adelantó que se ajustaría a 2.7%).
Pese a lo mencionado, las personas no están convencidas de que Arista logre que este año mejore la situación económica del país y de los peruanos. El 49% respondió en este sentido, según la última encuesta de Datum Internacional, compartida con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Empresas de la construcción son las más pesimistas para contratar, estas son la razones.
Esta percepción es transversal a todas las regiones, sobre todo a aquellas del norte (52%) y sur (51%) del país. Cabe recordar que el año pasado ambas zonas fueron duramente golpeadas por El Niño, sequías y conflictos sociales.
En casi todos los grupos etarios, la mayoría de encuestados respondió que Arista no lograría mejorar la situación. Aunque, entre las personas más jóvenes –entre 18 y 24 años–, el 34% cree que el titular del MEF sí logrará la meta, mientras que el 37% dijo que no.
“Analizando los datos de la encuesta, vemos un pesimismo generalizado asociado al Gobierno peruano. Cualquier medida que ejecute mueve muy poco las expectativas. Sin embargo, (...) cuando le hemos preguntado a las personas sobre el cambio del ministro de Economía, un 20% está de acuerdo. Entonces, esto muestra que era necesario un cambio. En cierto sector genera expectativa, no grandes, pero sí pequeñas”, refiere Urpi Torrado, CEO de Datum.
Informalidad
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que, en el último año, la informalidad laboral en el país ha disminuido. Este comentario fue sustentado por cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): en el 2022, la tasa de empleo informal llegó a 74%, en el 2023 se redujo a 71.1%.
Sin embargo, la perpeción de los encuestados difiere. El 60% de personas consultadas –seis de cada 10– consideró que el número de trabajadores informales se ha incrementado.
LEA TAMBIÉN: COES: aún si más RER generan electricidad no habría cambio “significativo” en tarifas
Por regiones, el 61% en Lima y Callao, así como en el sur, respondieron en la misma línea. Además, el 60% en la zona norte y centro, y 55% en la zona oriente.
“Se reduce la informalidad versus el 2022, pero recordemos que con la pandemia, la informalidad aumentó y aún no nos recuperamos de ese momento. La gente ve mucha más actividad informal, desde ambulantes en las calles hasta personas vendiendo por redes sociales”, asevera Urpi.
FICHA TÉCNICA: Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los NSE, considerando zonas urbana y rural. Ámbito: Nivel nacional. Tamaño de la muestra: 1,214 encuestas efectivas. Margen de error +/- 2.8%. Nivel de confianza 95%. Representatividad: 100%. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar. Fecha de campo: Del 01 al 04 de marzo del 2024.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.