(Foto: Elías Alfageme | GEC)
(Foto: Elías Alfageme | GEC)

El panorama económico se muestra poco favorable para gran parte de los hogares peruanos, que han visto, por ejemplo, sus ingresos golpeados en un contexto de alza de precios y dificultad para conseguir empleos de calidad.

Los números reflejan lo descrito: un 38% de peruanos señala que la situación económica suya o de su familia estará igual este año y un 27% cree que incluso estará peor, así lo reveló la última encuesta de que compartió con Gestión. Frente a los resultados registrados en noviembre del 2022, ambos porcentajes se incrementaron.

Por ejemplo, un 43.5% en el centro, un 40.5% en el oriente y 39.4% en el sur del Perú consideraron que la situación económica del hogar se mantendría igual. La misma respuesta la tuvo el 38.3% en Lima y Callao y el 35% en la zona norte.

LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital recorta su proyección de crecimiento para Perú, los factores detrás del ajuste.

No se puede ignorar que en el caso del sur, hay un 36.9% de encuestados que señaló que su situación estará peor este año, seguido de un 31% en el norte que contestaron en ese sentido.

Y es que en medio de una economía que viene perdiendo fuerza desde mediados del año pasado -y una inversión privada en negativo-, los ingresos de los hogares, en términos reales, están por debajo aún del nivel prepandemia. Además, el crecimiento de la población ocupada, por ejemplo en Lima Metropolitana, se está desacelerando. A eso se puede sumar que consultoras como .

LEA TAMBIÉN: Construcción, industria, comercio y servicios: PBI no primario se estancaría, ¿impactará al empleo?

Cubriendo el gasto del hogar

En el contexto antes descrito, el 66% de peruanos señala que sus ingresos no les alcanza para cubrir sus necesidades y las de sus familias. ¿Qué hacen frente a ello?

Ante esta situación, quienes no perciben suficientes ingresos están optando por hacer principalmente trabajos extra (60%), así como ajustar sus gastos (18%) o endeudarse, sea con familiares (8%), entidades financieras (7%) o prestamistas (2%).

“Es algo que suele reflejarse en periodos de precrisis. Se sacrifican más horas de ocio, se observa una morosidad más alta, se retrae el consumo. Se puede observar una fuerte correlación entre lo que señala la encuesta y las expectativas de crecimiento de la economía al 2023 y 2024″, señala David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad () y exministro de Economía y Finanzas.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, coincide: “La situación económica de los hogares se ha precarizado tanto que el 60% está haciendo trabajos extra solo para cubrir sus gastos. En el Perú siempre hemos tenido lo que llamamos de manera coloquial “cachuelo” (trabajo eventual de poca remuneración), pero ahora se ha disparado”.

LEA TAMBIÉN: Pobreza en Perú: más de una década tomaría retornar al nivel precovid, ¿por qué?

Los detalles son clave y en este punto, la diferencia entre Lima y provincias es interesante. El 71.4% de los encuestados de Lima y Callao cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos hacen trabajos extra, comparado al 54.4% de los encuestados de provincias. Además, solo el 8.9% de los limeños con ingresos insuficientes dice haber ajustado sus gastos, versus el 22.5% de los encuestados de provincias.

Para Carlos Casas, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, no se puede dejar de lado que -aunque en menor medida- hay personas que están optando por endeudarse para cubrir sus necesidades. “Lo que hacen estas personas es “posponer” el tema, pero eventualmente hay que pagar y en esta coyuntura no se puede confiar en que la situación mejore más adelante”, dice.

Casi el doble (9.3%) de los encuestados de provincias se ha prestado dinero de familiares frente a los encuestados de Lima y Callao (4.8%). Y, más del cuádruple (9.7%) de los encuestados de provincias se ha prestado dinero del banco u otras entidades financieras frente a los encuestados de la capital (2.1%).

“Es un tema que merece análisis porque en algunos casos hay una calidad de vida prepandemia a la cual no se quiere renunciar. Las personas quieren seguir saliendo a restaurantes o centros comerciales”, comenta Torrado.

LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Podríamos anticipar hacia el cuarto trimestre una inversión privada “en azul”.

¿Hay impulso a la generación de empleo?

Si bien el empleo crece: los puestos de trabajo formales del sector privado aumentaron 4.2% en mayo; lo cierto es que la economía no se dinamiza lo suficiente para, además, absorber a los que ingresan cada año al mercado laboral.

Es así que la encuesta de Datum reveló también que cuatro de cada cinco peruanos considera que el Gobierno no impulsa la creación de puestos de trabajo.

La misma proporción se repite a través de todos los niveles socioeconómicos, regiones, edad, sexo y zona. Por ejemplo, se puede destacar la zona sur del país -que fue afectada principalmente por los conflictos sociales de inicios de año- y la zona norte -golpeada por el impacto de las anomalías climáticas- donde un 82% y un 79% señalaron que no hay impulso del Gobierno para la creación de más empleo.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.