En la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso, se desarchivó el proyecto de ley 6395/2020-CR, que fue presentado en el Congreso anterior por José Luna Morales, por el cual se plantea que las tiendas retail puedan vender medicamentos que no requieren receta médica.
En la sesión de esta comisión realizada ayer, y que preside el padre del autor del proyecto de ley, José Luna Gálvez, se aprobó por unanimidad esta iniciativa legislativa.
De esta manera se da el primer paso para que los centros comerciales, supermercados y tiendas por conveniencia queden autorizados a la venta de medicamentos con el requisito de que cumplan con “buenas prácticas de almacenamiento”.
Posiciones
En el dictamen aprobado se pueden ver opiniones discordantes de diversas instituciones, a quienes se les solicitó comentarios sobre el proyecto de ley
Según el documento, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) se manifestó a favor de esta medida, ya que la propuesta se encuentra en la línea de la apertura del mercado a más posibilidades de acceso a medicamentos.
“Dicha posibilidad deberá limitarse únicamente para el caso de los productos de venta libre para afecciones leves y que son de uso frecuente, los cuales son los productos farmacéuticos de venta sin receta médica y de muy bajo riesgo sanitario”, señala.
Una posición contraria es la del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, que cuestiona la iniciativa porque considera que es “arriesgado” que se plantee una venta libre de los medicamentos para tratar “afecciones leves” y que son de “uso frecuente”, sin determinar o especificar la definición de dichos términos, pues en las normas que resultan aplicables no existe ninguna definición al respecto.
“Generaría problemas de salud y riesgos en la población debido a que se eliminan las condiciones de infraestructura y supervisión profesional adecuada”, señala.
Información
El dictamen también obliga a que las farmacéuticas informen en su rotulado si los productos que solicita el cliente o se les ofrece de manera alternativa son distribuidos o elaborados por una empresa vinculada.
EN CORTO
- Problema. Según ComexPerú, los hospitales y dependencias públicas son responsables del 80% de los medicamentos dispensados en el país. No obstante, su desabastecimiento obliga a los pacientes a acudir a otras fuentes para adquirir los medicamentos que el Estado no les puede proveer.