La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso dio luz verde para que las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado devuelvan el pago y compensen a los usuarios por deficiencias o interrupciones imprevistas.
Con 11 votos a favor y uno en contra, la comisión aprobó el proyecto 4553/2022-CR que, con texto sustitutorio propone la ley que modifica el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
De acuerdo a la iniciativa, se pretende establecer la obligación que tiene el Estado, a través de las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado, de compensar a los usuarios ante las deficiencias en la prestación de dichos servicios por interrupciones imprevistas, y cuyo impacto generen de forma evidente la afectación de los derechos a la vida, integridad física, salud, vivienda, tranquilidad, libre desarrollo de la personalidad, educación y el trabajo.
LEA TAMBIÉN: Saneamiento: Modifican norma para mejorar atención de reclamos en ámbito rural.
El proyecto precisa que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) deberá determinar la forma de cálculo, condiciones, y en qué casos se realiza la compensación.
Las consideraciones
Para dicha tarea se tendrá en consideración: el tiempo mínimo de la falla del servicio, el valor del consumo de agua de un día del usuario afectado, los recargos que se presenten por la falla ocurrida. También los gastos adicionales o inversiones en los que haya incurrido el usuario para tratar de reemplazar el servicio de agua y/o saneamiento, establecer el máximo de interrupciones admisibles, entre otros.
Además, se establece la obligación de los prestadores del servicio de agua potable y alcantarillado de activar planes de contingencia para brindar atención a los usuarios a través de medios alternativos, hasta que el servicio regular haya sido reactivado y de adecuar una plataforma de información en tiempo real.
El dictamen de ley pasará al pleno del Congreso para su debate y posterior votación de aprobación o rechazo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.