(Foto: Cusco)
(Foto: Cusco)

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que como parte de la masificación de gas natural prometido por el Gobierno, le solicitó a Castillo que sea la empresa estatal Petroperú la que se encargue de su distribución en su localidad.

“Ayer tuvimos una reunión, nos sentamos con las empresas con Pluspetrol y Petroperú. Adicionalmente hemos pedido -en el Consejo de Ministros Descentralizado- al Gobierno Nacional que pueda darle la concesión de la distribución (del gas natural) a Petroperú”, detalló en diálogo con Canal N.

Recordó que en Arequipa la masificación del gas natural estaba en manos de una empresas privada, pero está se fue, siendo la empresa estatal la que ingresó para continuar con esta labor.

Lo que queremos es se amplié su concesión para Cusco y podamos -con lo que hemos avanzado con la empresa- un gasocentro, una planta de gasificación y a partir de ir podemos empezar la masificación del gas en el Cusco”.

“Si el presidente toma la decisión, se inicia toda la operación para la conexiones domiciliarias. El gas iría como el agua potable a las casas a un costo de S/ 20 equivalente a dos galones de gas propono. Nuestro gas de Camisea tiene un precio regulado por lo que podemos llevar el gas a estos precios. Esperemos que en tres meses -si que el presidente Castillo toma la decisión- comience en favor de 100,000 familias”, dijo.

Benavente explicó que Cusco como región avanzó en la implementación de gasocentros que son plantas satélites de regasificación donde se almacena el gas natural que llega por camiones como primera estrategia.

A partir de ello, esperamos que llegue el gran ducto gasífero, pero vamos preparando a la población con conexiones domiciliarias que debe avanzarse en este proceso de masificación”, refirió.

Indicó que hay suficientes reservas gasíferas en el país porque se producen 400 millones de pies cúbicos por día, en tanto Cusco necesita un promedio de 20 millones de pies cúbicos para atender un desarrollo industrial, domiciliario, de vehículos, entre otros.

Como Gobierno Regional hemos cumplido, estamos a la expectativa de la firma de un decreto supremo nombrando a Petroperu como la concesionaria de la distribución”, refirió.

Enfatizó en que es necesario proyectarse a los próximos años para contar con conexiones domiciliarias de gas natural en toda la región e industrializar la materia prima, proporcionarle valor agregado con una petroquímica intermedia e implementar tecnologías basadas en el uso del gas natural.