La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó sobre la entrega de 450 cobertizos y 250 módulos de protección de cultivos con una inversión de más de S/ 7 millones a la región Cusco, en el marco del Plan Multisectorial frente a heladas y friaje.
Indicó que los fitotoldos son módulos de protección que permiten desarrollar microambientes y brindar un clima adecuado para que la producción de cultivos prospere en altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m., con lo cual se reduce la vulnerabilidad frente a la exposición de climas adversos y se protege la integridad física de la población y su medio de vida.
La producción de los cultivos, tales como hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, no sería exitosa sin la protección de estos módulos, por tanto, los productores no se verán perjudicados ante la presencia de las bajas temperaturas, agregó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Piura: ¿qué medidas mantienen el control de plaga que afecta cultivo de plátano?
Mientras que los cobertizos permitirán la protección de más de 45,000 cabezas de ganado alpacas y ovinos, principalmente, de los fenómenos climatológicos adversos como las granizadas, lluvias intensas, nevadas, heladas.
“Antes teníamos el 30% de mortalidad de nuestros animales vacunos, pero ahora con el nuevo proyecto que tenemos ya no tendremos mortandad”, resalto Juan Condori, un agricultor.
LEA TAMBIÉN: Precios de 10 de 16 principales alimentos se contraen, ¿cómo afecta la inflación?
Estos módulos fueron construidos por los pobladores de la comunidad de Pampallaqta con material de adobe, bloquetas y/o piedra, con una cobertura de madera y calamina galvanizada y cuenta con la activa participación de nuestros beneficiarios bajo la dirección técnica de Agro Rural.
Cabe resaltar, que Agro Rural interviene con la construcción de un total de 2,560 fitotoldos, distribuidos en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, para garantizar la producción de cultivos vulnerables, ante las bajas temperaturas.