El debate en la Comisión de Comercio Exterior de cinco proyectos de ley que proponen modificar la ley que regula el boleto turístico, generó posiciones encontradas entre funcionarios del Mincetur y el Ministerio de Cultura, al dar sus opiniones sobre el tema.
Todas las iniciativas mencionadas buscan extender la aplicación del boleto turístico (que hoy se emplea principalmente en Cusco, y recién se empezó a aplicar en Nasca) a otras regiones; una por ejemplo plantea el boleto turístico en Ica, otro en Puno, otra en el sur andino, otra el boleto turístico del norte, del centro, etc.
No obstante, estas iniciativas obtuvieron opinión en contra del Ministerio de Cultura, que administra los recursos obtenidos por el boleto turístico.
Posición de Cultura
La directora de Gestión de Monumentos de ese sector, Giovana Bravo, consideró que este tipo de iniciativas no es viable y más bien les preocupa, porque introduce a mayores actores participando en la distribución (de los recursos) que genera el actual boleto turístico.
Observó que uno de los proyectos plantea crear un comité de coordinación para la aplicación de ese boleto, que es similar a uno ya existente, por lo que sus recursos podrían ser destinados a gastos administrativos.
Posición del Mincetur
Por el contrario, Diego Urbina, representante legal del Mincetur, señaló que el Viceministerio de Turismo analizó los proyectos de ley sobre el tema y coinciden en la necesidad de promover la creación de nuevos boletos turísticos en diversos departamentos.
“Sin perjuicio de la opinión de Cultura, creemos necesario que se comprenda en la distribución del fondo (que recibe recursos del boleto turístico) a las direcciones regionales de comercio y turismo o gerencias regionales, porque ellos hacen la planificación turística”, anotó.
PARA RECORDAR
- Contraloría. Ese organismo advirtió el 2021 que diez municipios del Cusco que recibieron S/104.1 millones por recaudación del “Boleto Turístico del Cusco (BTC)”, no los emplearon para el objetivo por el que se creó: promover la conservación del patrimonio cultural en sus zonas.