Uno de los proyectos más reclamados por la región Cusco para poder obtener gas propano más barato es el de la construcción de su propia planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural en la zona de Kepashiato, en la provincia de La Convención. Esto estaría pronto a concretarse, según reveló el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.
La autoridad explicó a Gestión que están a la espera que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), les autorice a poder firmar un convenio con Transportadora de Gas del Perú (TGP), para que esta empresa provea de líquidos de gas natural para el proyecto de la planta de fraccionamiento antes indicada.
Antecedente
Vale recordar que TGP es la empresa operadora del gasoducto de Camisea, que comprende el tendido de dos ductos, uno de gas natural y el otro de líquidos de gas natural, que va desde la planta en Malvinas (en Cusco) hasta la costa (Ica), y de donde se prolonga hasta Lima.
Benavente refirió que en cuanto a la proyectada planta de fraccionamiento de Kepashiato, se está avanzando ya con estudios definitivos por parte de una compañía (Inspectra S.A.) .
Pero para que dichos estudios se puedan concluir, explicó la autoridad, la empresa que los está elaborando requiere el permiso de la DGH para la instalación de una válvula en el actual ducto de líquidos de gas, que permita la provisión para la planta en Kepashiato.
Es por eso que el convenio en mención propone que se permita al gobierno regional autorización para la instalación de la referida válvula en la tubería de líquidos.
Además, anotó, se ha determinado que la futura planta de fraccionamiento ocupe un área de 500 metros cuadrados, en una ubicación muy cercana al tramo del ducto donde se colocaría la referida válvula.
“La planta permitiría desarrollar una petroquímica básica que permita extraer gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) de los líquidos de gas natural, y poder reinyectar el excedente que se extraiga”, aseveró Benavente.
Masificación
De otro lado, el gobernador regional indicó que están solicitando al Gobierno que permita que la región Cusco se pueda incorporar dentro de la concesión de distribución del gas natural en el sur, que está a cargo de Petroperú (y da cobertura a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo).
“Si el presidente Castillo toma la decisión, se inicia toda la operación para la conexiones domiciliarias. El gas iría como el agua potable a las casas a un costo de S/ 20, equivalente a dos galones de gas propano. Nuestro gas de Camisea tiene un precio regulado, por lo que podemos llevar el gas a estos precios. Esperemos que en tres meses -si que el presidente toma la decisión- se atienda a 100,000 familias”, aseveró.
Para recordar
Cusco. La Ciudad Imperial ya cuenta con una estación de gas natural vehicular (GNV) y se prevé la instalación de otra más en la zona por parte de la empresa Lima Gas Natural.
Industrias. El Gobierno Regional del Cusco apunta a llevar el gas natural a una planta ladrillera, y a futuro a un parque industrial ubicados en la ciudad del Cusco, como primeros pasos para masificar el gas en la zona.
Energía. El Consorcio Camisea prevé llevar energía eléctrica producida con térmicas a gas natural a la zona de Megantoni, en el ámbito de influencia del proyecto.