La llegada de turistas a Cusco para Semana Santa, en abril próximo, caerá a su peor nivel después de la pandemia. Los empresarios, no obstante, no quieren quedarse con los brazos cruzados por lo que activarán las celebraciones del Inti Raymi, su otra fecha clave para atraer visitantes, un mes antes: desde mayo.
Berner Caballero, de la Cámara de Turismo de Cusco confirmó a gestion.pe que el lanzamiento del Inti Raymi será a escala internacional, como sucedió en 2019, cuando organizaron una presentación oficial de las actividades en Estados Unidos. Este 2023, el escenario será también en el gigante americano pero aún está por confirmarse los estados donde se realizará.
“Buscamos que la reactivación del turismo por el Inti Raymi sea temprana y no solo en junio como suele ser. Ya estamos coordinando con PromPerú para hacer eventos previos, como desfiles y conciertos, cerrar acuerdos para tener una variada oferta de vuelos y descuentos en hoteles”, mencionó el empresario.
LEA TAMBIÉN: Rímac busca impulsar turismo de la mano del teleférico al cerro San Cristóbal
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Cusco a favor de declarar intangible corredor turístico a Machu Picchu
Caballero señaló que la idea de los empresarios del sector hotelero, restaurantes y de turismo de la región es por lo menos traer a un artista de talla internacional que ayude a que los reflectores del mundo miren a Cusco otra vez. “La próxima semana podríamos tener una propuesta más concreta”, dijo.
De otro lado, señaló que también se está conversando con las autoridades locales y representantes del Ministerio de Cultura sobre la venta presencial y virtual de las entradas a Machu Picchu. Al respecto, la propuesta del gremio es que se pueda licitar un nuevo sistema de venta de los tickets.
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi es la principal festividad del calendario jubilar de esta región -que atrae a cerca de 60,000 turistas- y una de las más importantes del anuario turístico del Perú. Se desarrolla en tres escenarios cusqueños: Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuamán.
La festividad de la Fiesta del Sol donde se rinde culto a la deidad más importante de los incas, fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
Según datos de la Municipalida de Cusco, el aforo en Sacsayhuamán es de 3.700 turistas. En el 2022 se vendieron casi el 90 % de las entradas para ver la ceremonia.