La frambuesa sigue constituyendo su camino para convertirse en un producto importante de la oferta agroexportadora peruana. Al respecto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que instalará parcelas experimentales de este cultivo en la región Lambayeque.
La finalidad es generar y transferir tecnologías agrarias que permitan a los agricultores locales desarrollar un producto de calidad exportable.
LEA TAMBIÉN: ¿Un ministerio más? Plantean crear uno de ciencia: su conveniencia e impacto
En detalle
Jorge Ganoza, jefe del INIA, informó que la implementación de esta infraestructura agraria forma parte de los trabajos de investigación que la entidad impulsa en torno a la producción de la frambuesa y que, hasta el momento, se venían desarrollando en las estaciones experimentales agrarias de Donoso (Huaral) y Santa Rita (Arequipa).
A partir de ahora, en la estación experimental agraria de Vista Florida (Lambayeque), los investigadores del INIA podrán conocer más sobre la caracterización agromorfológica de este berry, la eficiencia del sistema de riego tecnificado, la generación de semillas de alto valor, la conservación de la productividad del suelo y el control de plagas y enfermedades.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con mayor demora para encontrar empleo en Perú: ¿cuáles son?
Potencial de la frambuesa congelada
El jefe del INIA explicó que estas investigaciones apuntan a generar y transferir tecnologías capaces de promover el uso eficiente del agua, mejores técnicas de cosecha y postcosecha y un manejo integrado de plagas con énfasis en el control biológico del cultivo.
“Impulsamos la producción de cultivos de calidad genética que permitan potenciar la capacidad económica del agricultor”, sostuvo.
La implementación de estas parcelas experimentales, indicó, no solo tiene el potencial de transformar la producción de frambuesas en el país, sino también de impulsar la sostenibilidad en la agricultura peruana en favor de los pequeños y medianos productores.
El cultivo de frambuesa en el Perú se concentra en regiones como Lambayeque, Huánuco, Áncash, Arequipa, Tacna y Lima. Debido a que se trata de una fruta sensible y bastante perecedera, los expertos sugieren que nuestra nación se enfoque en su exportación como congelado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.