El salario requerido promedio de los que buscan empleo en el país fue de US$ 822 por mes, en mayo. Esta cifra posiciona al Perú como uno de los países con menor pretensión salarial, superando únicamente a la remuneración promedio calculada en dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) de Argentina.
Según información del Informe Regional de la HR Tech Jobint, integrada por Bumeran y otras marcas líderes, quien lidera la lista es Chile, seguido de Panamá, Argentina (a dólar oficial) y Ecuador.
“El contexto de recesión económica del 2023 y la actual fase de recuperación del país son algunos factores que podrían haber motivado en el mercado laboral la aceptación de salarios bajos para asegurar el empleo y mantener la estabilidad financiera”, indicó Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú.
LEA TAMBIÉN: SMV pone en la mira a influencers que “tientan” a realizar inversiones en bolsa.
Jefes y supervisores
En un análisis de los salarios según el seniority del puesto, para los niveles de jefe o supervisor, la remuneración pretendida más alta se registró en Chile, seguida de Panamá, Argentina (a dólar oficial), Perú y Ecuador. Argentina a dólar MEP ocupa la última posición.
Aunque Perú no está al final de la tabla en el caso de las posiciones de jefe, lo cierto es que en los últimos meses el salario requerido en estos puestos se ha alejado de su “pico” (más de S/5,000).
“La disminución en las expectativas salariales de los jefes/supervisores se relaciona con factores como la coyuntura económica del país y cambios en el mercado laboral (...) Respecto a la dinámica cambiante del mercado laboral, actualmente, como consecuencia de recortes en las compañías, se observa la búsqueda de jefaturas junior ya que tienen salarios menores”, mencionó a Gestión Pinedo.
Esto podría impulsar, añadió, el descenso de las pretensiones salariales de las personas trabajadoras con perfiles con alta experiencia para adaptarse al mercado y ser competitivos.
LEA TAMBIÉN: Facultades legislativas: hay 20 encargos para el MEF, ¿qué debe priorizar?
Seniors y juniors
Respecto a los salarios pretendidos para los puestos senior, el salario promedio más elevado lo tiene Chile. Le siguen Panamá, Argentina, Perú y Ecuador. La remuneración más baja corresponde a Argentina a dólar MEP.
En el segmento junior, la pretensión salarial más alta también es la de Chile. Le siguen Panamá, Argentina a dólar oficial, Argentina a dólar MEP, y Ecuador con 546 dólares por mes. La pretensión salarial más baja es la de Perú.
Negociación
Pinedo comentó a Gestión que la capacidad de negociación salarial en Perú depende en gran medida de las características de la oferta y la demanda en el mercado laboral.
“No solo influye el contexto económico y las normas laborales, sino también el sector de la empresa y el perfil del talento. Estos factores deben analizarse en cada caso particular para obtener una idea precisa del margen de negociación entre la empresa y el empleado. Por ejemplo, los profesionales de TI suelen tener un mayor margen de negociación debido a la escasez de estos perfiles”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Alquileres vía Airbnb: medidas de precaución frente a los riesgos por la delincuencia.
Salarios
Respecto a la evolución del salario requerido en dólares en la región desde enero 2021 a mayo 2024, Panamá y Ecuador son los países con mayor estabilidad salarial. En el tramo final, Argentina presenta una fuerte caída en los salarios medidos en dólar oficial y una recuperación de los salarios medidos a dólar MEP, disminuyendo así la brecha.
En cuanto a la variación acumulada de mayo de 2020 a mayo 2024, Perú registró una disminución del 3.44% en el salario requerido, siendo el único país que presenta una variación negativa en los salarios promedio durante este periodo.
En Argentina a dólar MEP se evidencia una variación del 47.89% durante este periodo. Sin embargo, el salario medido en dólar oficial presenta solo un aumento de 9.23%. En Panamá, Chile y Ecuador se observa un aumento del salario pretendido promedio del 0.89%, 11.18% y 2.30%, respectivamente.
Comparación. En mayo, la brecha del salario requerido según género en Perú muestra una diferencia del 7.94% en los salarios pretendidos entre hombres y mujeres postulantes. Comparado con otros países de la región, Perú presenta una brecha salarial mayor que Panamá (6.66%), y Argentina ( 7.42%), pero menor que Ecuador ( 8.07%), y significativamente menor que Chile ( 13.67%).
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.