La pandemia que se inició hace dos años, ha causado fuertes pérdidas económicas y también mucho dolor a miles de familias peruanas que perdieron a algunos de sus miembros.
Esta situación ha significado un desafío para las compañías de seguros, por la cantidad de siniestros que han tenido que atender, tanto en el 2020 como en el 2021.
Así, el año pasado las aseguradoras pagaron 40% más de siniestros que en el 2019, dijo a Gestión Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Seguros (Apeseg). Pero estos pagos fueron realmente excepcionales en el ramo de seguros de vida, enfatizó.
Los montos reembolsados por los siniestros en seguros de vida reportados por fallecimientos por covid sumaron S/ 959.5 millones en el 2020 y S/ 2,423.8 millones en el 2021, según Apeseg. Es decir, las aseguradoras han pagado en total S/ 3,383.3 millones por esas muertes.
Más letal
Estas cifras consideran los seguros de desgravamen, vida ley, vida individual, vida grupal y la cobertura de sobrevivencia de los seguros previsionales. Excluyen los seguros de renta particular y los SCTR, precisa el gremio asegurador.
“En el 2021 (los seguros) vida ley se han pagado con respecto al 2019 cuatro veces más siniestros, en desgravamen tres veces y media más y en vida individual media veces más”, detalló Morón.
Sostuvo que estos números no tienen precedentes en el mercado de seguros local. Además, refirió que la segunda ola de contagios ocurrida en los primeros meses del 2021 fue la más letal para la población peruana,
Apeseg estima que durante estos dos años las familias que recibieron cobertura por los siniestros de muertes asociadas al covid son 75,000, de las que 25,000 se reportaron en el 2020 y 50,000 el año pasado.
“Si se compara con la cifra acumulada de 211,000 de fallecidos por el virus en el país, entonces un porcentaje bien alto de familias ha terminado de alguna manera cubierta por las aseguradoras”, refirió Morón.
Asistencia médica
Desde el punto de vista de las empresas de seguros el golpe causado por la pandemia ha venido “enterito por el lado de seguros de vida”, afirmó el presidente de Apeseg.
En cambio, el impacto en los seguros de asistencia médica no ha sido significativo. “La gran mayoría de atenciones médicas por covid eran bastante baratas, entonces no ha tenido un impacto tan dramático”, dijo el ejecutivo.
Los siniestros acumulados de los seguros de atención médica alcanzaron los S/ 988 millones el 2021, monto 12% mayor al registrado en el 2020. “Eso es casi como el aumento normal en el costo de la atención médica”, afirmó Morón.
Pólizas
El efecto combinado de una mayor siniestralidad en los seguros de vida y de la posición que tomen las empresas reaseguradoras, que han sido golpeadas no solo en Perú sino en todo el mundo, podría llevar a un incremento de los precios de las pólizas, explicó.
Sin embargo, acotó que también se está viendo una reducción en el número de contagios y muertes en esta tercera ola, y si esa caída es radical cambiarían también muy rápido las condiciones que están generando presión sobre los precios de los seguros. “Por tanto, es difícil anticipar cuál de los efectos será el más importante”, expresó.
Demanda seguros de vida crecerá
Las utilidades de las empresas de seguros mejorarán este año, tras haber sido muy golpeadas en el 2020 y 2021, estimó Eduardo Morón, presidente de Apeseg. “Pero no creo que sea un año tremendamente dinámico para el sector”, añadió.
Y es que se proyecta un crecimiento modesto de la economía, con riesgos tanto por el lado local como por el externo. “Por donde se vea hay más nubes de cautela que un sol despejado”, dijo Morón.
Aunque destacó que, en términos de reportes de siniestros, el 2022 debería ser un año más normal.
Los seguros de vida seguirán atrayendo una mayor demanda por parte de las familias. “Todavía van a tener la voluntad de estar un poco más protegidos”, consideró.
Refirió que en el 2021 las primas de seguros recién alcanzaron el 2% del PBI, con lo que todavía hay mucho camino por recorrer en el país. Y ese crecimiento del sector asegurador vendrá especialmente por el lado de los ramos de seguros de vida, estimó.