El salario pretendido por aquellos que buscan un empleo se ubicó en S/ 3,194 en promedio (soles por mes, brutos) en agosto, según la información de Bumeran compartida con Gestión. Aunque es ligeramente menor al dato de julio, se mantiene como los mejores resultados en al menos cuatro años.
Las pretensiones salariales para puestos junior, posiciones buscadas sobre todo por personas jóvenes, se mantienen prácticamente estancadas. El mes pasado se ubicaron en S/ 1,933 en promedio.
En contraparte, pese a ser ligeramente menor que en julio, el salario requerido para puestos senior y semisenior ha tenido un incremento interesante en los últimos meses. Hoy, se ubica en S/ 3,387 en promedio.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué gastan los peruanos? Entretenimiento se abrió espacio en agosto
“La mejora en las pretensiones salariales de los puestos semisenior y senior podría deberse a una mayor demanda de este tipo de perfiles o un mayor acceso a la información, por parte de los postulantes, acerca de cuánto están ofreciendo las compañías por roles de este estilo. Las empresas suelen recurrir a este tipo de profesionales para impulsar el crecimiento de áreas claves y cumplir con los objetivos establecidos. Estos perfiles son fundamentales en los equipos, ya que contribuyen de manera decisiva a alcanzar las metas del área”, comentó Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
Agregó que, en general, la estabilidad inflacionaria registrada en agosto, junto con la recuperación económica en curso en el país, también favorece este ajuste en las pretensiones.
En detalle, en los puestos senior y semisenior el mayor salario pretendido es para posiciones en ingeniería electromecánica (S/ 5,000) y el menor está vinculada a call center (S/ 1,400).
LEA TAMBIÉN: Empleo de los jóvenes en Lima en caída libre: por qué no crece hace dos años
Las jefaturas
El caso de los puestos para jefes o supervisor sigue una tendencia particular, pues si bien está en un mejor nivel que a inicios de este año, prácticamente se ha estancado lejos de los más de S/ 5,000 en promedio que alcanzó en algunos meses del año pasado. En agosto, el salario requerido para estas posiciones se ubicó en S/ 4,734.
Bajo este promedio, se destaca con S/ 9,000 los puestos en gerencia / dirección general. En tanto, del otro lado, están las posiciones de comunicaciones internas con S/ 1,600.
Perspectivas
El estudio Salarios y Contrataciones de Bumeran analiza la percepción de talentos y especialistas en Recursos Humanos sobre las medidas gubernamentales aplicadas al mercado laboral, la evolución salarial y las contrataciones en el primer semestre, así como las proyecciones para el resto del año.
Bechara recordó que para la segunda mitad de este 2024, el 16% de los especialistas tiene previsto aumentar los salarios, frente a un 84% que no prevé un incremento salarial en su organización.
El 50% de expertos planea aplicar tanto un aumento real como una actualización por inflación; el 33% optará solo por un aumento real; y el 17% solo actualizará por inflación. Entre los que planean un aumento, el 33% espera un incremento del 10%, el 25% un aumento de menos del 10%, y otro 25% un incremento del 20%.
“Si los salarios requeridos por los peruanos evolucionan de forma similar a lo que manifestaron los especialistas de Recursos Humanos, estos podrían experimentar incrementos más modestos, dado el bajo porcentaje de empresas que planea realizar aumentos salariales. Esta tendencia podría llevar a los trabajadores a buscar compensaciones adicionales ante la limitada posibilidad de obtener aumentos salariales significativos”, anotó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.